Actualizado 07/04/2010 11:37:37 +00:00 CET

Jiménez dice que los hosteleros que hicieron reformas para adaptarse a la ley antitabaco "ya han amortizado el gasto"

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que el gasto realizado por los hosteleros para adaptar sus establecimientos de más de cien metros cuadrados a la normativa antitabaco de 2005, "ya ha sido más que amortizado", y, por lo tanto, no recibirán compensación alguna si la nueva ley prohíbe el consumo de tabaco en todos los espacios públicos privados.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, la ministra subrayó que tales reformas, exigidas para separar los espacios para fumadores de los libres de humo, "fueron en cualquier caso voluntarias, porque la ley les permitía o bien hacer la reforma, o bien declarar el local libre de humo".

Alrededor de 4.000 establecimientos de hostelería en España realizaron reformas para adaptar sus espacios a la nueva normativa por un coste de entre 8.000 y 15.000 euros, una inversión que, según Jiménez, ya ha sido amortizada "en los 4 ó 5 años que lleva en vigor la norma".

En este sentido, la ministra aseguró que la nueva Ley Antitabaco será presentada formalmente al Parlamento en el mes de junio, aunque no precisó la fecha de su entrada en vigor, ya que el ministerio "quiere esperar a que haya un mayor consenso entre grupos políticos y dejar pasar el momento de impacto psicológico de la crisis económica".

En cualquier caso, la normativa que salga de las Cortes "no entrañará ninguna diferencia entre unos locales y otros, en todos los locales públicos cerrados no se fumará", no siendo así con los espacios abiertos y al aire libre, donde no se prohibirá su consumo "porque ahí no molesta", señaló.