MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que la píldora postcoital se seguirá usando como un método anticonceptivo "excepcional y de emergencia" a pesar de que las farmacias la vayan a dispensar sin necesidad de receta, como así lo avala la experiencia de 15 países de la Unión Europea que ya la comercializan de forma similar.
Durante su comparecencia en la sesión de control del Congreso de los Diputados, la titular de Sanidad insistió en que el objetivo de esta medida ha sido equiparar todas las comunidades ante "las dificultades de cohesión" que había en torno a este medicamento, que se dispensaba gratuitamente en unas mientras que en otras autonomías era difícil acceder a ella en los plazos que requiere su aplicación.
Además, prosiguió Jiménez, más de 40 países de todo el mundo y 15 de la UE ya la venden sin receta y, mientras que su uso no se ha disparado, sí que han descendido el número de embarazos no deseados. "No debe ser un anticonceptivo habitual y sólo debe usarse cuando haya fallado otro o sea una relación no planificada", advirtió Jiménez, que aseguró que así constará en el prospecto de dicho medicamento.
Para complementar esta medida y cumplir los objetivos de la nueva estrategia de salud sexual y reproductiva, Jiménez afirmó que lanzarán nuevas campañas para promover el acceso del preservativo entre los jóvenes y fomentarán la educación sexual.
Por su parte, la diputada socialista Pilar Grande, recordó que el propio Partido Popular (PP) consideró a la píldora poscoital como "un buen medicamento" cuando decidió aprobar su uso en España, y pidió comenzar a llamar a dicho fármaco con el nombre de PAE, "por 'P' de píldora, 'A' de anticonceptiva y no de abortiva como algunos engañosamente afirman, y 'E' de emergencia".