La ministra presenta un informe del IMSERSO para el debate sobre el envejecimiento activo
MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha apuntado que "envejecer deber ser sinónimo de actividad, salud y calidad de vida" y "no exclusivamente de dependencia, como se venía desarrollando hasta la fecha", durante la presentación del Libro Blanco de envejecimiento activo, presentado este jueves ante el Consejo Estatal de Personas Mayores.
De esta forma, Jiménez pretende "alcanzar una nueva perspectiva del mayor" que no le presente sólo como "destinatario de políticas de cuidados" sino que "resalte su papel social". Así, ha concluido que "hay que establecer un nuevo perfil demográfico de las personas mayores de 65 años" (un 16,7 por ciento de la población), ya que entiende que muchas veces "el mayor, cuando se jubila, no se siente mayor".
Por otro lado, la ministra se ha marcado el plazo de un año para la financiación y el desarrollo las políticas de envejecimiento activo que, desde este jueves, arrancan en fase de prueba como "un punto de partida" para establecer un "mapa de las nuevas actuaciones dirigidas a las personas mayores".
En concreto, la ministra ha explicado que el informe recoge cien propuestas para el debate, en cuya elaboración han participado treinta expertos, y abre un proceso de consulta con organizaciones de mayores, ONG y administraciones autonómicas y locales. "Estas propuestas sentarán las bases de las políticas de envejecimiento activo en el futuro", ha apostillado.
"MANTENER SUBVENCIONES" PARA ATENCIÓN DOMICILIARIA
Entre ellas, la responsable de la cartera de Sanidad y Política Social ha destacado el papel del ejercicio físico, puesto que "el 18 por ciento de las personas mayores lo practica cada semana" e incide en la importancia de "eliminar el uso del tabaco y moderar el consumo de alcohol". Además, ha hecho hincapié en la servicios sociales asociados a la atención domiciliaria.
En este sentido, Jiménez ha indicado que los mayores "reclaman autonomía" y "quieren vivir en sus propios domicilios", algo que lleva a cabo el 90 por ciento. Por ello, ha apostado por "mantener las subvenciones destinada a entidades locales y ONG que promueven estas actuaciones".
UNO DE CADA DOS ABUELOS CUIDA A SUS NIETOS A DIARIO
Por último, Jiménez ha resaltado que "en España existe un fuerte apoyo familiar entre generaciones". Según datos de la encuesta sobre personas mayores del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), el 68 por ciento de las personas mayores mantiene contacto directo con sus hijos, mientras que el 49 por ciento de ellos cuida a diario a sus nietos.
Asimismo, la encuesta destaca que los mayores prefieren que los cuidados que reciban sean en el entorno familiar, aunque esta tendencia "está disminuyendo progresivamente", y que los realice el cónyuge (45 por ciento) y sus hijos o hijas (21 por ciento).