Publicado 18/02/2020 18:55:03 +01:00CET

El jefe de expertos contra el coronavirus apunta a la posible efectividad de la medicina tradicional china

Zhong Nanshan, experto chino en respiración.
Zhong Nanshan, experto chino en respiración. - XINHUA

GUANGZHOU, 18 Feb. (Xinhua/EP) -

El especialista respiratorio Zhong Nanshan, jefe del grupo de expertos del Ministerio de Sanidad chino contra el brote del coronavirus Covid-19, ha señalado este martes que algún tipo de medicina tradicional china (MTC) podría ser efectivo tratamiento frente a la enfermedad.

En una conferencia de prensa celebrada en Guangzhou, en la provincia de Guangdong, al sur de China, Zhong ha señalado que un tratamiento aplicada el 23 de enero había demostrado ser eficaz en pacientes infectados con Covid-19.

Según Zhong, los investigadores están haciendo pruebas con dos fármacos de medicina tradicional china muy utilizados, como 'Liushenwan' y 'Lianhuaqingwen', para averiguar si pueden matar el virus, reducir el acceso del virus a las células o disminuir la inflamación masiva que produce el virus y puede llevar a la muerte.

Yang Zifeng, profesor del Instituto de Salud Respiratoria de Guangzhou y miembro del equipo de Zhong, ha detallado que a través de experimentos 'in vitro' en 54 medicamentos de MTC ya aprobados en China, los investigadores han encontrado cinco que pueden inhibir eficazmente la infección. "Los experimentos dan alguna esperanza para el tratamiento del nuevo coronavirus. Pero se necesitan más experimentos clínicos para probar su efecto", ha comentado.