SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La jefa de Oftalmología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, la doctora Margarita Cabanás, ha pedido este jueves con motivo del Día Mundial del Queratocono, extremar el diagnóstico con el objetivo de identificar los casos lo antes posible. Esta enfermedad afecta a una de cada 2.000 personas y se manifiesta en la pubertad.
Cabanás, que fundó la primera unidad de esta enfermedad en un hospital público andaluz, ha indicado que esta patología provoca una pérdida de visión importante en una edad de vida crítica para el desarrollo personal y profesional del paciente, la adolescencia, "por lo que afecta mucho a la calidad de vida que puedan llegar a tener".
La mejor forma de diagnosticar el Queratocono es mediante la tomografía corneal. Y su tratamiento depende del estadio de evolución en que se encuentre: lentes de contacto, croslinking en estadios iniciales de riesgo o evolutivos, anillos corneales, e incluso trasplante de córnea en los casos muy evolucionados.
La jefa de Oftalmología del Virgen del Rocío es rotunda en la mejor forma de luchar contra esta enfermedad. "Creo profundamente que el diagnóstico precoz es el mejor tratamiento y que hacer campañas de cribado ahorrarían muchos casos complicados. Para ello participo activamente en distintos foros y actividades formativas y divulgativas sobre esta patología", ha explicado.
Cabanás lleva más de 15 años tratando pacientes con esta enfermedad. Organizó y fundó la primera unidad de Queratocono en un hospital público en Andalucía "y en ella hemos ido incorporando todas las nuevas tecnologías relacionadas con esta enfermedad".
"En nuestra unidad vamos creciendo, formé a dos compañeros, la doctora Ana Cristina Martínez Borrego y el doctor Miguel Contreras, y ahora he ampliado la unidad a Unidad de astigmatismo, donde además de ocuparnos del Queratocono tratamos otros astigmatismos irregulares y también regulares, especialmente asociados a la cirugía de cataratas", explica la jefa de Oftalmología del Virgen del Rocío.
También es la responsable de la unidad de Queratocono de la Clínica Baviera de Sevilla en base a su amplia experiencia clínica y quirúrgica en el tratamiento de estos pacientes.
Respecto a las novedades en Queratocono, las sitúa principalmente en "el avance tecnológico en el diagnóstico y el acúmulo de experiencia en las distintas opciones terapéuticas, con los tratamientos refractivos con lentes intraoculares para eliminar la refracción posteriormente a la estabilización de la irregularidad corneal principalmente", ha concluido.