Javier Urra defiende el Plan antitabaco de Sanidad por priorizar al no fumador: "La adicción se debe vencer"

Archivo - Psicólogo y Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra.
Archivo - Psicólogo y Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 9 diciembre 2021 13:57

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Psicología y Ciencias de la Salud, Javier Urra, ha defendido el borrador que ha elaborado el ministerio de Sanidad contra el tabaquismo porque "prioriza al no fumador", y ha asegurado que la prohibición de fumar en los vehículos puede resultar una fórmula "disuasoria", a la par que fiscal "para conseguir más impuestos".

Javier Urra, quien también ha desarrollado su labor en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, que el 'Plan de Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025' es un borrador "totalmente lógico" con medidas "acertadas" que pretenden dificultar el consumo de tabaco para disminuir el número de fumadores.

"Este tipo de leyes tienen un aspecto esencial y fundamental que es defender al no fumador y también sirve como mensaje pedagógico a la sociedad, ya que transmite que el tabaco es muy malo, por eso se intenta dificultar la acción de fumar", ha precisado.

Asimismo, el experto ha explicado que "igual que las fobias o los miedos se deben afrontar, las adicciones se tienen que vencer". Una de las medidas que contempla el documento es la prohibición de fumar mientras se conduce, algo que para Urra es "peligrosísimo", puesto que ha recalcado que "la Psicología ha confirmado que la conducción requiere de concentración y un cigarro puede desconcentrar", ya sea por el humo o por alguna ceniza que caiga en un mal lugar.

En este sentido, ha añadido que "es un paso que se debe tomar" y ha recordado que anteriormente existían situaciones, como la consulta de un médico o un ascensor, donde se podía fumar y en la actualidad está prohibido. Además, ha apuntado en que, uno de los principales beneficios del plan, es fomentar hábitos saludables.

"Hemos comprobado y confirmado que el tabaco mata. Hay un índice de cáncer de pulmón y otras enfermedades en las que el tabaco es de los principales factores que originan las enfermedades o las agravan. Debemos ser prudentes y priorizar a las personas que no quieren fumar", ha sostenido.

En relación a la ampliación de los espacios sin humo, Javier Urra ha reafirmado que se debe trabajar "en que la gente no tenga adicciones" y ha insistido en que el tabaco "molesta a mucha gente y se debe tener especial cuidado con las personas mayores o los niños". "Una persona puede elegir fumar un cigarro un día, como algo placentero pero una acción que se repite y se convierte en algo necesario en el día a día no es algo sano y bueno", ha manifestado.

Sin embargo, Javier Urra, quien también es patrono de la Fundación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha reconocido que echa en falta una medida centrada en la educación y concienciación sobre el tabaco a los niños, para "desterrar la idea de que para ser feliz necesitas alcohol o fumar" y que se fomente "que se puede y que deben crecer sanos".

REPERCUSIÓN EN LA SOCIEDAD

Por otro lado, Javier Urra ha considerado que la implantación de las medidas encajarán bien en la sociedad porque "se está muy concienciado" y ha declarado que, anteriormente, se entendía el tabaquismo "como el paso a la edad adulta", algo que ha desaparecido en su totalidad.

"Mucha gente ha dejado de fumar y lo ha transmitido a otras personas como un mensaje de ánimo. Igual que hay muchas personas que padecen enfermedades por el tabaco y lo han contado a su entorno o también médicos que a sus pacientes les han avisado que con el tabaco su infarto podría haber sido demoledor", ha confesado.

Por último, Urra ha advertido que se debe tener "coherencia" con el consumo de marihuana y los porros porque "se puede caer en un mensaje contradictorio", lo cual sería "muy grave" y ha incidido en que la marihuana dificulta la concentración y enerva la violencia. "No se puede transmitir que el tabaco es muy malo pero sí permitir el consumo de porros", ha avisado.