Actualizado 31/03/2011 18:54 CET

Japón.-Las partículas radiactivas detectadas en España son "análogas" a las de otros países de la UE, según el CSN

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los valores de las partículas radiactivas procedentes de la central nuclear de Fukushima (Japón) y que han sido detectadas en España, concretamente en Cáceres, son "análogos" a los registrados en otros países europeos, según ha asegurado la jefa del área de Vigilancia Radiológica Ambiental del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Salas.

Salas ha precisado que hasta la fecha se han detectado tres isótopos radiactivos, que son yodo 131, cesio 137, y cesio 134 y que se sabe que proceden de las emisiones procedentes de la central accidentada en Japón a consecuencia del 'tsunami' que siguió al terremoto de 9 grados de magnitud en la Escala Richter, porque "estaba previsto" que a través de los modelos meteorológicos que llegara una "nube" procedente de Fukushima por el transporte meteorológico y que las redes de muestreo han detectado a partir de la fecha prevista.

Así, ha añadido que, a partir de ese momento, se detectan unos picos de esos isótopos radiactivos que coinciden con las emisiones de la central y que también se han constatado "en valores análogos" en el resto de Europa.

Además, ha explicado que en España existen diferentes redes de vigilancia con distintos objetivos, algunas de las cuales cuentan con muchos puntos de muestreo que recogen datos de manera contínua y automática, aunque ha precisado que estas redes están diseñadas para detectar casos de accidente por lo que, en este caso, como las concentraciones que han alcanzado la Península son "tan bajas" en estas redes no se midió nada.

Sin embargo, ha detallado que hay también otras redes que sirven para detectar valores "mucho más bajos" de condiciones ambientales en las que para poder detectar dichos valores se tienen que recoger muestras durante un periodo de tiempo prolongado y ser analizadas posteriormente en laboratorio. "Los periodos de tiempo para procesar estos datos son más largos pero nos permiten detectar concentraciones mucho más bajas", ha agregado Salas que ha destacado que es en esas redes, precisamente, en las que se han podido detectar. En concreto se trata de la red de mayor sensibilidad, que está formada por seis puntos.

Finalmente, ha asegurado que los valores de estos isótopos radiactivos detectados en España "no tienen ninguna incidencia ni para la salud ni para el medio ambiente" y que en la actualidad la radiactividad está "miles de veces por debajo de los límites establecidos que, a su vez ya son muy conservadores y están para proteger a la población".