MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La compañía Janssen y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han puesto en marcha el proyecto 'Urban Walkers', un programa de concienciación activa dirigido a promover la salud y la lucha frente a la diabetes a través de la práctica del 'power walking', es decir, caminar a un ritmo enérgico, activando el abdomen y moviendo los brazos.
La iniciativa se enmarca en los retos que periódicamente se van lanzando desde la plataforma colaborativa 'Cambia la Conversación en diabetes' con el objetivo de seguir sumando pasos en la lucha frente a esta enfermedad, que en España ya afecta a más del 13 por ciento de la población (casi cinco millones de personas viven con ella), de los que un 40 por ciento aún no lo sabe.
Además, se estima que en España se ha duplicado la prevalencia de diabetes en los últimos 20 años, lo que responde en gran medida a unos hábitos de vida asociados al sedentarismo y a una mala alimentación, con un aumento de la población obesa (uno de cada seis adultos es obeso y uno de cada dos sufre sobrepeso).
En este contexto y, tal como ha señalado el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo Garmendia, la prevención es muy importante en diabetes, y en concreto en el caso de la diabetes tipo 2, ya que numerosos casos podrían evitarse siguiendo una alimentación sana y practicando actividad física de forma regular.
Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Janssen, Ramón Frexes, ha señalado que desde que se pusiera en marcha, hace ya un año, la plataforma 'Cambia la conversación', en colaboración con Canal Diabetes y FEDE, se han ido buscado acciones que animaran a los pacientes a comprobar que pequeños cambios traen ventajas muy grandes en su calidad de vida.
"A través de este cana escuchamos a los pacientes y sabemos que es importante ayudarles a que sean capaces de cumplir con sus recomendaciones terapéuticas, motivarles para que se cuiden y estén concienciados de que lo que hacen sirve para algo. El 'power walking' es fácil de realizar y está indicado para todo el mundo y además se puede hacer en grupo, lo que siempre anima más a participar", ha añadido.
UNA FORMA SENCILLA Y FÁCIL DE HACER DEPORTE
Concretamente, el 'power walking' consiste en caminar a un ritmo enérgico moviendo los brazos, activando el abdomen y elevando ligeramente la punta del pie. En una sesión adecuada de esta actividad se deben tener en cuenta muchos factores como el ritmo de la caminata que llevamos, la respiración, la postura y los cambios de ritmo.
Entre sus beneficios está mejorar los niveles de colesterol; bajar la presión arterial; aumentar la energía; reducir el peso; disminuir el riesgo de enfermedad coronaria; mejorar los niveles de azúcar y de lípidos en sangre; incrementar el bienestar mental; y reducir el riesgo de osteoporosis, de cáncer de mama y de colon.
Además de los puramente físicos están también los beneficios psíquicos (efectos relajantes y antidepresivos, aportar sensación de bienestar, eliminar el estrés) y los socioafectivos (estimular la participación e iniciativa, canalizar la agresividad, favorecer y mejorar la autoestima).