El jamón ibérico reduce el colesterol, disminuye la tensión arterial y minimiza el riesgo de trombos, según expertos

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 16:18

ASICI destina 360.000 euros para difundir los beneficios de este producto "asequible y saludable"

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jamón ibérico reduce el colesterol, disminuye la tensión arterial, minimiza el riesgo de trombos y aporta vitamina E al organismo, entre otros beneficios, según se desprende de un estudio elaborado por el doctor Avelino Ortiz, del Servicio de Medicina Interna del Complejo Universitario de Badajoz, con motivo de la campaña llevada a cabo por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).

En su intervención, Ortiz enumeró algunas de las ventajas de este producto, ya que no provoca variaciones del peso corporal y disminuye los lípidos plasmáticos, motivos que convierten a este producto en "cardiosaludable". Además, el experto recordó que 100 gramos de jamón ibérico equivalen a 7 gramos de grasa saturada, es decir, un 2,8 por ciento de la energía ingerida, "muy por debajo del 7 por ciento recomendado".

Para promover los beneficios de este producto, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha destinado un total de 360.000 euros para el lanzamiento de una campaña informativa destinada tanto a los consumidores como a los médicos.

Los primeros recibirán una serie de mensajes para "desterrar el tópico" de que el jamón ibérico es "un producto inalcanzable", según destacó el presidente de la ASICI, Fidel Sánchez. Por este motivo, el jamón contará con un sello en el que aparecerá la siguiente leyenda: 'Jamón Ibérico. Para muchos, el mejor alimento del mundo', un sello que también podrán adquirir los hosteleros para sus establecimientos.

Asimismo, la prensa escrita recogerá una serie de anuncios en los que se preguntará a los lectores '¿Es un lujo ir al cine?, ¿Es un lujo ir al fútbol? Pues tampoco lo es comer jamón ibérico'. Como apoyo a esta campaña, se ha creado una página web ('www.disfrutadeljamoniberico.com') en la que se incluirán consejos nutricionales y un juego interactivo para concienciar a los consumidores de que este producto "no es un lujo".

"Se llegó a la conclusión de que si ir al cine es asequible, el jamón ibérico también lo es. Creemos que la percepción de producto de lujo del jamón ibérico le perjudica y queremos ofrecerle al consumidor argumentos para que reflexione y se dé cuenta de que se lo puede permitir", indicó el presidente de la ASICI.

DIRIGIDA A LOS MEDICOS

Por otro lado, según especificó Sánchez, la campaña también se dirigirá a médicos de atención primaria, cardiólogos y endocrinos para que "conozcan y reconozcan" los beneficios de este alimento, unas propiedades "refrendadas" por los estudios científicos. Por este motivo, ASICI estará presente en los congresos médicos relacionados con estas especialidades

Por último, también está prevista la realización de un estudio de percepción, una encuesta a cerca de 2.000 personas a las que se les preguntará por sus hábitos de consumo, así como sus creencias y percepciones. Los resultados del estudio se publicarán antes del verano.

En España se producen anualmente 6 millones de jamones ibéricos y 6 millones de paletas ibéricas, lo que representa un volumen de negocio de cerca de 2.000 millones de euros. Un total de 400 empresas se dedican a la producción, transformación y/o comercialización de jamones ibéricos, generando más de 6.000 empleos.