Actualizado 27/04/2010 18:57 CET

IU pide al Gobierno que declare a las gafas "premontadas" producto sanitario para controlar su venta

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados Gaspar Llamazares ha solicitado al Gobierno que declare a las gafas "premontadas" como producto sanitario para evitar su venta "indiscriminada" en establecimientos no especializados y obligar a los productores a pasar los controles de calidad y seguridad exigidos al resto de gafas.

Las gafas "premontadas" están destinadas solamente para su uso en visión de cerca y para lectura y no requieren para su compra de una prescripción del especialista. Según afirma el escrito a la mesa del Congreso al que ha tenido acceso Europa Press, durante el 2008 se han vendido en España más de cinco millones de unidades de estos productos, "cantidad muy similar a la de las gafas graduadas convencionales".

En este sentido, el parlamentario de IU afirma que la falta de regulación invita al usuario al ejercicio de "autograduarse" o "autorecetarse" entre las posibles graduaciones expuestas, "la que cree ver mejor", cuando "en realidad suele estar escogiendo las gafas con las que ve más grande".

A este respecto, Izquierda Unida asegura que, si el Gobierno no pone coto a esta situación, los usuarios pueden sufrir "efectos prismáticos indeseados con las consiguientes molestias tras su uso o prescindir de la visión de un ojo". Por este motivo, el escrito propone al Ejecutivo que la expedición de las gafas "premontadas" se haga en establecimientos sanitarios, "como el resto de las gafas graduadas convencionales".