Publicado 24/02/2020 15:36:10 +01:00CET

Italia eleva a las seis víctimas mortales y 224 los contagiados por el coronavirus

El primer ministro de Italia, Guiseppe Conte, en una reunión en Roma
El primer ministro de Italia, Guiseppe Conte, en una reunión en Roma - Filippo Attili/Palazzo Chigi/dpa

ROMA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades italianas han elevado a seis la cifra de muertos por el COVID-19 que están dentro de las 224 personas que han resultado positivas en los test que relevan el contagio. De momento, estos contagios siguen concentrados en cinco regiones (Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte y Lazio).

Este lunes ha fallecido una mujer paciente oncológica de Crema, que había sido derivada al hospital de Brescia. Su muerte se suma a la de dos ancianos, uno de ellos un hombre de 84 años que estaba ingresado en un hospital de Bérgamo, y otro de 88, además de los otros tres fallecidos: una mujer que murió en la provincia de Cremona, un hombre de 78 años de Vo' Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto), y una mujer de 77 años que estuvo en Codogno y que dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte.

Italia se confirma así como el tercer país del mundo con más infectados, solo por detrás de China y Corea del Sur, la mayor parte de ellos en las regiones norteñas de Lombardía y Véneto, donde permanecen en un estado de aislamiento total 50.000 vecinos de una decena de municipios al sur de Milán. El primer ministro, Giuseppe Conte, ha anunciado que analiza la adopción de nuevas medidas extraordinarias. Si bien de momento, se ha excluido la posibilidad de implantar controles en fronterizos en los países del espacio Schengen.

El fallecimiento de los dos hombres y de la mujer llega después de que el domingo muriera una mujer de edad avanzada y enferma de cáncer en Cremona, en Lombardía. Esta región del norte de Italia es la más afectada por el brote del nuevo coronavirus en Italia, con 172 casos confirmados, frente a los 27 registrados en Véneto, 18 en Emilia Romaña, cuatro en Piamonte y tres en la región de Lazio, según datos de las autoridades sanitarias italianas.

"Nuestro servicio sanitario está a la altura de la situación y la respuesta que estamos dando es rápida y eficaz como ha afirmado la comisaria europea, Stella Kyriakides, con quien estoy en continuo contacto", ha destacado el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, en declaraciones a la prensa tras una reunión de la célula de crisis creada para afrontar el brote.

"He pedido a Walter Ricciardi, miembro italiano del comité ejecutivo de la OMS, que coordine nuestras relaciones con los organismos sanitarios internacionales. Debemos afrontar con un método coherente y basado en evidencias científicas un desafío que debe tener unido a todo el país", ha indicado.

El ministro de Sanidad italiano ha considerado "indispensable" que haya "un solo centro de coordinación para la gestión de la emergencia" que afronta Italia. "Así está funcionando, como demuestran las ordenanzas firmadas en la jornada de ayer. Las decisiones unilaterlaes para un solo territorio no sirven", ha advertido.

Del total de víctimas mortales del brote de coronavirus en Italia, cinco personas han muerto en Lombardía y una en la región del Véneto.