Actualizado 08/02/2011 12:35 CET

Israel.- Un fármaco de tamaño nanométrico trata heridas crónicas como el pie diabético en ratones

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un fármaco de bajo coste y de tamaño nanométrico podría servir para el tratamiento de las heridas crónicas como el pie diabético, las úlceras y las quemaduras, según una investigación internacional de la Universidad Hebrew de Jerusalén, el Harvard Medical School y otras instituciones médicos de Estados Unidos y Japón.

Hasta la fecha, se sabía que las proteínas del factor del crecimiento aceleraban el proceso de cicatrización. Sin embargo, purificar estas proteínas es muy caro y, además, no siempre acaban dirigiéndose al sitio concreto donde se encuentra la herida.

Para este hallazgo, los científicos han empleado la ingeniería genética para producir una proteína 'robótica' del factor del crecimiento que respondes ante la temperatura. Así, cuando se incrementa la temperatura se crean docenas de estas proteínas que se ensamblan formando una nanopartícula, que es 200 veces más pequeña que un pelo.

Con esta técnica, se abarata el proceso de purificación y además se consigue que el fármaco se dirija a la diana terapéutica. Como curiosidad, sus creadores le llaman robot debido a que es una máquina reacciona a su entorno poniendo en marcha una actividad. En este caso la proteína 'robótica' responde ante el aumento de temperatura.