El ejercicio aeróbico es eficaz para el dolor lumbar al igual que la fisioterapia

Actualizado 06/03/2013 20:03:58 CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ejercicio aeróbico, como caminar durante entre 20 y 40 minutos dos o tres veces por semana, es eficaz para el dolor de la parte baja de la espalda, al igual que otros programas de rehabilitación, según investigación de la 'Stanley Steyer School of Health Professions', situada en Israel, en un estudio publicado en 'Clinical Rehabilitation'.

Otros expertos aseguran que esta opción de tratamiento se adapta fácilmente a la rutina diaria y permite a las personas con dolor de espalda que sean más responsables de su propia salud.

Según el autor principal, el doctor Michal Katz-Leurer, las investigaciones han demostrado que cuando la gente camina activamente, los músculos abdominales y de la espalda funcionan de la misma manera que cuando se realizan los ejercicios específicos de estas áreas.

Y a diferencia de los programas de fortalecimiento muscular, que a menudo requieren equipo especial y pueden precisar de la supervisión de expertos, caminar es una actividad simple que se puede hacer sin compañía.

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 52 pacientes con dolor de espalda baja para participar en un ensayo controlado aleatorizado. Entonces, completaron cuestionarios, en los que se preguntaba por los niveles de dolor, sentimientos de incapacidad o por cuánto caminaban.

Así, la mitad de los participantes completaron una programa de fortalecimiento muscular, con dos o tres sesiones de ejercicio a la semana durante seis. La otra mitad, caminó dos a tres veces por semana. Los participantes comenzaron con 20 minutos de caminata y, luego, 40.

Los resultados mostraron que ambos grupos mejoraron significativamente en todos los ámbitos de la evaluación, lo que demuestra que el programa de caminar era "tan eficaz como el tratamiento que podría haber sido recibido en la clínica", concluye el estudio.