Ispisúa afirma que no existen "genes mágicos" en seres vivos que permitan la regeneración de miembros amputados

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 16:01

VITORIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y director del Laboratorio de Expresión Genética del Salk Institute, Juan Carlos Ispisúa, afirmó hoy, en el primer Simposio Internacional en Medicina Regenerativa Traslacional celebrado en Vitoria, que un estudio ha determinado que no existen seres vivos con "genes mágicos" que permitan la regeneración de miembros amputados.

El doctor expuso en su intervención los resultados de un estudio de investigación que acaba de ser publicado por la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences' en el que revela los mecanismos genéticos que permiten a ciertos animales tener la capacidad de regenerar miembros amputados y abre la puerta a su investigación en humanos.

Durante el simposio, Ispisúa explicó que, para la realización del estudio, "hemos investigado en un animal con capacidad de regeneración, el pez cebra, los genes que están implicados en dicho proceso".

"Hemos comprobado es que no es que tengan genes especiales de los que otros seres carecemos, sino que estos animales con capacidad de regeneración emplean los mismos genes que usaron durante el proceso de desarrollo embrionario para dar lugar a las distintas células nuevamente", señaló.

El descubrimiento es un elemento central en este campo de investigación, ya que, según indicó Ispisúa, antes del estudio, "una posibilidad que se podría pensar es que hubiera animales que pudieran tener unos genes mágicos que tuvieran capacidad para regenerarse y que se diese la circunstancia de que nosotros no los tuviéramos".

Tal como afirmó, después de los resultados del estudio, se ha comprobado que "no es éste el concepto". "Es un problema de cómo reactivar los genes que en su día, durante el desarrollo embrionario, se activaron y desactivaron, y que en animales como nosotros, en edades adultas, no se reactivan y en animales como el ajolote o el pez cebra, sí", concluyó.