Publicado 24/11/2020 17:39CET

El ISGlobal participa en el mayor ensayo clínico en África para casos leves

Investigadores de ANTICOV, el mayor estudio clínico de Covid-19 leve en África, en el Hopital Saint Joseph en la República Democrática del Congo, una de las sedes del estudio
Investigadores de ANTICOV, el mayor estudio clínico de Covid-19 leve en África, en el Hopital Saint Joseph en la República Democrática del Congo, una de las sedes del estudio - KENNY MBALA-DNDI

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), impulsado por la Fundación La Caixa, participa del mayor ensayo clínico en África centrado en tratar a pacientes leves o moderados de Covid-19, ha informado la institución en un comunicado este martes.

La iniciativa, llamada 'ANTICOV', ha surgido de 13 países africanos y una red internacional de centros de investigación.

El objetivo, según ha explicado ISGlobal, es "dar respuesta a la necesidad urgente de encontrar medicamentos que puedan tratar precozmente estos casos no severos, y evitar así hospitalizaciones masivas en unos sistemas de salud frágiles y ya sobrecargados".

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, John Nkengasong, ha declarado que hacen falta "grandes estudios clínicos sobre la Covid-19 en África para responder a cuestiones específicamente ligadas al contexto africano".

ANTICOV evaluará la eficacia y la seguridad de diferentes tratamientos en hasta 3.000 pacientes no hospitalizados, que presenten formas leves o moderadas de la enfermedad, en Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Kenia, Mali, Mozambique, República Democrática del Congo, Sudán y Uganda.

ISGlobal trabajará en coordinación con dos centros en Mozambique y coliderará, junto al Instituto de Medicina Tropical de Amberes (Bélgica), el estudio de inmunología, que se llevará a cabo en siete países.

La inmunóloga de ISGlobal y coordinadora científica del estudio Gemma Moncunill ha opinado que "es un estudio relevante, ya que no hay datos sobre la respuesta inmunitaria a la Covid-19 en África y se desconoce el impacto que pueden tener los tratamientos efectivos".