Publicado 06/04/2020 18:30:38 +02:00CET

ISCIII y H. Ramón y Cajal crean el ensayo clínico 'Hazlo' para analizar los beneficios de la telemedicina

Victoria Ramos, Alfredo Burgos, Mª José de Tena Dávila, Ricardo Sánchez, Adolfo Muñoz, Mario Pascual, Santiago Pérez y Alejandro Pozo, de la Unidad de Investigación en Salud Digital del ISCIII.
Victoria Ramos, Alfredo Burgos, Mª José de Tena Dávila, Ricardo Sánchez, Adolfo Muñoz, Mario Pascual, Santiago Pérez y Alejandro Pozo, de la Unidad de Investigación en Salud Digital del ISCIII. - ISCIII

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Investigación en Salud Digital del Instituto de Salud Carlos III (ISCII) y la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid han creado el ensayo clínico 'Hazlo' por el cual se ha desarrollado un servicio de telemedicina para un programa de rehabilitación cardiaca personalizado y a domicilio, para evaluar su eficacia comparada con la atención presencial convencional.

Los resultados han permitido que actualmente, y a pesar de la radical reorganización de prioridades asistenciales que ha impuesto la Covid-19, la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Ramón y Cajal proporcione y mantenga la atención a sus pacientes en rehabilitación fase II, gracias al servicio de telerrehabilitación cardiaca generado en el marco del proyecto.

El programa incluye desarrollos para rehabilitación física, psicológica y de educación en control de factores de riesgo cardiovascular, y habilita herramientas de interacción entre pacientes y profesionales. Así, mediante un 'smartphone' y una banda torácica de medición de la frecuencia cardiaca, a través de sendas 'apps', el paciente puede realizar un programa personalizado de sesiones de marcha (rehabilitación física) y de relajación (rehabilitación psicológica).

Tras el análisis de los resultados de la fase II del ensayo, que ha concluido con éxito al confirmar la efectividad de la intervención, se está proyectando la fase III, que será la de mantenimiento. El objetivo final es la adherencia de los pacientes a los estilos de vida saludables a lo largo de toda su vida.

Este proyecto forma parte de una línea tradicional de investigación que la Unidad de Investigación en Salud Digital del ISCIII tiene abierta en coordinación o colaboración con diversos niveles de atención sanitaria y organizaciones asistenciales.

En esta línea de investigación han sido planteados, desplegados y evaluados múltiples proyectos experimentales en el campo de la cronicidad (insuficiencia cardiaca, arritmias, anticoagulación oral, asma, EPOC y hospitalización precoz domiciliaria, hipertensión, factores de riesgo cardiovascular u obesidad), para dar soporte al seguimiento, control terapéutico, rehabilitación, prevención, gestión de la información, interoperabilidad y generación de conocimiento y evidencia científica.

Los servicios de telemedicina integrales no sólo mejoran la eficiencia de la asistencia sanitaria, sino que generan satisfacción en profesionales sanitarios, ciudadanos y pacientes. Además, complementan la relación médico-paciente, facilita la capacidad de autogestión de la salud y, aunque esto pueda resultar paradójico, su uso adecuado puede contribuir a la rehumanización de la asistencia sanitaria.

"El momento de estrés agudo que está generando la Covid-19 en el sistema sanitario es una oportunidad para aprovechar modalidades de atención basadas en telemedicina, y conseguir que casos como el del Proyecto HAZLO en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Ramón y Cajal no sean aislados", han dicho los investigadores.

Dentro de la adversidad del momento, la influencia de esta pandemia podría servir como punto de inflexión para impulsar definitivamente desde el sistema sanitario la implantación progresiva en la rutina clínica de modalidades virtuales de atención sanitaria, que ya han demostrado "eficacia y que cada vez demanda más la sociedad".