Publicado 20/03/2020 11:35:07 +01:00CET

ISCIII lanza la convocatoria 'Fondo Covid-19' para estudios que mejoren a corto plazo el manejo del virus

Instituto de Salud Carlos III
Instituto de Salud Carlos III - ISCIII

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha lanzado la convocatoria del 'Fondo COVID-19' para financiar proyectos de investigación sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, la Covid-19.

Este fondo dispondrá de 24 millones de euros, según se aprobó en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del nuevo coronavirus.

De hecho, en este marco, el ISCIII ha abierto un mecanismo de recepción de propuestas y proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la Covid-19, que contribuyan a mejorar la respuesta de la salud pública y a desarrollar nuevas herramientas preventivas, diagnósticas y terapéuticas.

El mecanismo extraordinario de financiación que supone el fondo se suma a los diversos proyectos, servicios y apoyos que el ISCIII está desarrollando y ofreciendo a los sistemas científico y sanitario desde el inicio de la epidemia, principalmente desde los centros nacionales de Microbiología (CNM) y Epidemiología (CNE). Así, al margen de los 24 millones de euros, el ISCIII también ha recibido otros 1,2 millones de euros, en virtud del real decreto , que dedicará en parte a proyectos de investigación propios.

Las propuestas de estudio se deberán presentar a través del correo electrónico en la dirección 'covid19@isciii.es', utilizando la plantilla que se puede descargar desde la página web del ISCII, donde, además, toda la información que se produzca a lo largo de la tramitación de esta convocatoria, que incluye canales para reducir al máximo los procedimientos de presentación, evaluación y concesión de solicitudes, dada la urgencia de la situación.

Las propuestas que se remitan para su evaluación deben adecuarse a la situación de emergencia generada por la pandemia, por lo que han de permitir una implantación y puesta en marcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud (SNS), teniendo como prioridad la consecución de resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual. El plazo para la presentación de propuestas comienza el 19 de marzo y se mantendrá abierto hasta la extinción del 'Fondo COVID-19', que se comunicará en las fuentes señaladas previamente.

Concretamente, las iniciativas presentadas, que pueden partir de proyectos que ya estén en desarrollo o ser iniciativas nuevas, deben centrarse en ámbitos como el desarrollo de técnicas de diagnóstico virológico rápido de la COVID-19, trasladables al ámbito industrial y aplicables a la asistencia sanitaria, con orientación prioritaria hacia el diagnóstico de estadios precoces de la infección y el manejo de casos graves para optimizar la estratificación y la asistencia sanitaria.

Asimismo, deberán centrarse en la caracterización clínica, biológica y molecular de la enfermedad, con análisis de estadios clínicos, estratificación pronóstica y posibles complicaciones; en el desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-CoV-2; en estudios de resistencia antiviral y sobre efectividad de intervenciones no farmacológicas, profilácticas y terapéuticas; en la caracterización del SARS-CoV-2, conocimiento de la variación genética y antigénica del virus y manejo de la respuesta inmunológica y de la interacción virus-huésped.

DESARROLLO DE VACUNAS Y HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Otros ámbitos de actuación pasan por el desarrollo de vacunas, análisis de su eficacia y aplicabilidad; la vigilancia epidemiológica y estudio molecular de la Covid-19, con análisis de incidencia de la mortalidad, morbilidad y letalidad; el estudio de factores ambientales y sociales de la propagación, factores de riesgo y dinámica poblacional de la infección; el uso de herramientas de inteligencia artificial y análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico de la Covid-19; y el impacto socio-económico de la enfermedad: uso de recursos de Atención Primaria, recursos hospitalarios generales y recursos de cuidados críticos.

Los proyectos de investigación deberán respetar los principios fundamentales establecidos en la redacción actual de la Declaración de Helsinki, promulgada por la Asociación Médica Mundial, en el Convenio del Consejo de Europa relativo a los derechos humanos y la biomedicina, en la Declaración Universal de la UNESCO sobre el genoma humano y los derechos humanos, así como cumplir los requisitos establecidos en la legislación española en el ámbito de la investigación biomédica, la protección de datos de carácter personal y la bioética.

El proceso de selección de propuestas contará con la participación de un Comité Científico-Técnico de Evaluación de Expresiones de Interés para Proyectos de Investigación en Covid-19 y SARS-COV-2 (CTE-COVID19), órgano de apoyo a la Dirección del ISCIII creado a tal efecto para coordinar la concesión de las ayudas.

Este comité estará en contacto con los proponentes, ayudará en la presentación de proyectos y recomendará posibles enfoques, integraciones o modificaciones que puedan facilitar el éxito de las propuestas. Además, propondrá a la Dirección del ISCIII la financiación de iniciativas y hará seguimiento de las propuestas finalmente aprobadas, con la capacidad de hacer recomendaciones sobre su desarrollo.

El coordinador del comité será el subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII y responsable de la Acción Estratégica en Salud (AES), Cristóbal Beldal, y constará de seis vocalías, que recaerán en las siguientes personas: Manuel Cuenca subdirector general de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del ISCIII; Marina Pollán directora del Centro Nacional de Epidemiología (CNE-ISCIII); Jesús Oteo, director del Centro Nacional de Microbiología (CNM-ISCIII); y Luis Enjuanes, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Completan la lista de miembros del comité, Asunción Moreno, científica de la Red Española de Investigación en Enfermedades Infecciosas (REIPI); Cristina Prat, investigadora del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), y César Hernández, de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). La Secretaría del Comité recae en Pilar Gayoso, de la Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación, que actuará con voz pero sin voto.

La aplicación del Fondo COVID-19 espera tener un impacto que permita contribuir a mejorar el tratamiento de la enfermedad en la actual pandemia; mejorar el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes infectados por SARS-CoV-2, y facilitar el diseño, desarrollo e implantación de medidas de salud pública para responder eficazmente a la epidemia actual y a posibles epidemias futuras.