Publicado 12/05/2021 16:58CET

El ISCIII inicia un estudio para evaluar el impacto de la primera ola en la salud mental de los sanitarios

Proyecto IMPRESIONA
Proyecto IMPRESIONA - ISCIII

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de investigación en cuidados y servicios de salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii) ha puesto en marcha, con la colaboración de la Fundación BBVA, el Proyecto 'IMPRESIONA: Impacto familiar, personal y profesional de la pandemia por SARS-CoV-2 en los profesionales de la salud en España', que ayudará a conocer en qué medida la experiencia vivida en la primera ola de la pandemia pudo impactar sobre los profesionales sanitarios, con especial atención a su salud mental.

El proyecto está aún en su primera fase, la recogida de datos, que finalizará este mes de mayo. Lo están llevando a cabo casi una veintena de instituciones sanitarias de 11 comunidades autónomas bajo la coordinación de la directora de Investén-isciii, Teresa Moreno. El estudio tiene un reclutamiento previsto de cerca de 800 profesionales sanitarios (enfermeras; médicos, TCAEs y gerocultoras), a los que se hará un seguimiento a los 6 y 12 meses para conocer su evolución respecto al recuerdo e impacto de la experiencia vivida.

Así, entre otras cuestiones, el trabajo tratará de identificar a los profesionales sanitarios en riesgo de desarrollar sintomatología relacionada con un trastorno de estrés postraumático; detectar el impacto del confinamiento y de las medidas de aislamiento específicas en las relaciones familiares y en la vida laboral; proporcionar información acerca de cómo los sanitarios han gestionado el impacto del SARS-CoV-2 en su vida personal, laboral y familiar, y sus reacciones habituales ante la situación de emergencia generada; evaluar su resiliencia e inteligencia emocional como factor determinante y modulador del impacto, y conocer las estrategias de afrontamiento utilizadas, las necesidades de apoyo y de recursos.

Hasta el momento, por la información ya recogida y a falta de completarla y analizarla, 'IMPRESIONA' ha detectado sintomatología de estrés postraumático en aproximadamente uno de cada cuatro profesionales que participan en el estudio. Además, parece haber una correlación significativa entre los niveles elevados de resiliencia y una disminución de la sintomatología, lo que demuestra que una intervención focalizada en esta área puede contribuir a una mejor salud mental.

Los investigadores del proyecto destacan la "gran acogida" que está teniendo entre los profesionales de la salud que trabajaron en la primera ola de la pandemia. "La COVID-19 ha tenido mucho impacto en sus vidas y necesitan recursos y herramientas para identificar sus problemas emocionales y de salud, y trabajar (o ayudar para hacerlo) en las cuestiones que afecta a su vida personal y profesional", señalan.

En concreto, 'IMPRESIONA' ofrece un servicio de soporte a través de una plataforma 'online' creada de manera específica que cuenta con recursos de apoyo digitales para ayudar a los profesionales a combatir sentimientos de estrés, fatiga, resiliencia o duelo, entre otros.

Tal y como señalan los autores, a día de hoy, muchos profesionales sanitarios siguen trabajando, tanto a pie de cama como en el proceso de vacunación, a un ritmo frenético. "El simple hecho de pararse a pensar cómo les está impactando todo esto les hace tomar conciencia de lo vivido y de la necesidad de actuar sobre ellos mismos", expresan los responsables del proyecto. "Es importante saber que alguien tiene que cuidar al que cuida", añaden.