El ISCIII elige las iniciativas ganadoras de la convocatoria de Investigación e Innovación Responsable en Salud 2024

Archivo - Investigadora
Archivo - Investigadora - MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN - Archivo
Publicado: jueves, 27 junio 2024 16:40

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha dado a conocer los proyectos ganadores de la tercera convocatoria de Investigación e Innovación Responsable (RRI) en Salud 2024, que tiene como objetivo reconocer, apoyar y fomentar el trabajo que realizan los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados para integrar en su actividad los principios de RRI.

Los cuatro proyectos reconocidos en esta tercera convocatoria corresponden a dos iniciativas sobre ciencia abierta, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga- Plataforma en Nanomedicina (IBIMA-BIONAND) y del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL); una iniciativa de participación ciudadana del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), y una iniciativa de igualdad de género del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

La Investigación e Innovación Responsable (RRI, por sus siglas en inglés) es un concepto que promulga la participación activa de la sociedad en ciencia e innovación desde las fases más tempranas de los proyectos, con idea de que los futuros resultados estén lo más alineados posible con los valores de la sociedad.

Es también un término amplio que aglutina diferentes aspectos de la relación entre investigación, innovación y sociedad: acceso abierto, participación ciudadana, igualdad de género, educación científica, ética y gobernanza.

¿CÓMO SON LOS PROYECTOS GALARDONADOS?

La propuesta 'Implementación de políticas Open Access' del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga-Plataforma en Nanomedicina (IBIMABIONAND) tiene por objetivo la implementación del Acceso Abierto a los resultados de la investigación realizada en el instituto a través del repositorio institucional del Sistema Público Sanitario de Andalucía, RISalud-ANDALUCÍA, enlazando con el repositorio REPISALUD del ISCIII.

La iniciativa 'Sensogenoma22: en la vanguardia científica y cultural' está vinculada a un proyecto innovador de investigación en música y salud del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS). Para su desarrollo, se organizaron conciertos donde el público participó en estudios genómicos, fomentando la divulgación y participación ciudadana para mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas.

Con respecto al proyecto 'Buenas prácticas respecto al uso de la variable sexo/género en investigación: Decálogo PROGÉNEROS', el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi ¡ Sunyer (IDIBAPS) ha creado para su desarrollo una herramienta para promocionar una investigación sensible a la variable sexo/género en biomedicina, basada en diez puntos que siguen el desarrollo de un proyecto científico, priorizando su aceptabilidad y aplicabilidad.

Finalmente, la iniciativa 'Ciencia Abierta-OPEN DAYS' ha partido de unas jornadas organizadas por el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), en las que durante dos días se involucró a la sociedad como actores no científicos en la actividad del instituto y se pusieron en valor aspectos vinculados con todas las categorías RRI con el objeto de mejorar la comunicación social de la ciencia y hacer a la sociedad partícipe de ella.

El Instituto planea continuar lanzando nuevas convocatorias de Investigación e Innovación Responsable (RRI) en Salud en los próximos años, con el objetivo de "mantener en el tiempo, consolidar y seguir impulsando una iniciativa muy positiva para el crecimiento de los IIS en relación con buenas prácticas ligadas a participación ciudadana, acceso abierto, igualdad de género, educación científica, ética y gobernanza", explica Pilar Gayoso, subdirectora de Evaluación y Fomento de la Investigación del y responsable del modelo de acreditación y seguimiento de los IS.

Para el desarrollo de esta convocatoria, el ISCIII ha contado para la evaluación de las propuestas con una Comisión Estratégica de Evaluación (CEE) formada por cinco personas expertas en principios RRI y un representante de la sociedad.

La CEE ha considerado que todas las propuestas presentadas, y especialmente los cuatro proyectos galardonados, "implican un gran esfuerzo por parte de los IIS acreditados por incorporar de manera efectiva los diferentes principios RRI, y marcan un camino que deben de seguir los Institutos en este ámbito".

La visión del ISCIII es incorporar los principios de RRI en las organizaciones de ejecución y financiación de la investigación, en sus políticas, prácticas y procesos de organización y fomento de la investigación e innovación. La convocatoria de RRI en salud persigue reconocer el trabajo de los IIS acreditados en estas seis áreas de la RRI.

Los IIS son centros multidisciplinares de investigación biomédica y sanitaria con orientación a la transferencia efectiva, nucleados en centros públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) a los que se asocian universidades, otros organismos de investigación y empresas, cuyo objetivo es generar e implementar conocimiento para dar respuesta a las necesidades de salud de los ciudadanos y promover el desarrollo económico y social. Actualmente ya son 35 los acreditados por el ISCIII, situados en 13 comunidades autónomas, que cuentan con más de 28.000 investigadores adscritos.

Contador