Publicado 12/05/2020 14:17CET

El ISCIII destaca el "papel clave" de los enfermeros en varios estudios sobre el Covid-19

El equipo de Investen-isciii, en su sede del ISCIII junto a Mayte Moreno, su coordinadora
El equipo de Investen-isciii, en su sede del ISCIII junto a Mayte Moreno, su coordinadora - ISCIII - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investen-ISCIII) ha destacado, con motivo de este Día Internacional de la Enfermera, la labor de este colectivo en el manejo de la pandemia de coronavirus, señalando el papel "clave" que está desempeñando en el desarrollo del estudio 'Enecovid19' del ISCIII, el cual acaba de terminar su fase de reclutamiento y que estimará el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos frente al virus.

Investen-ISCIII dispone de una estrategia a nivel estatal que fomenta y coordina la investigación traslacional y multidisciplinar en cuidados, con la finalidad de potenciar su integración en la práctica clínica diaria y conseguir que los cuidados de salud sean seguros, de la "mejor calidad" y basados en resultados "válidos y fiables" provenientes de la investigación científica.

Para la consecución de estos objetivos, Investen-ISCIII trabaja para impulsar la formación y cualificación de las enfermeras del Sistema Nacional de Salud (SNS) y para fortalecer la base científica en la provisión de cuidados, contando para ello con una vinculación con el sector universitario, clínico y empresarial.

En cuanto a su estructura, la Unidad se organiza en cinco áreas que son consecuencia de sus líneas estratégicas: planificación estratégica; investigación e innovación; utilización de la investigación; formación y asesoría. Cada área está formada por investigadores con "mucha experiencia" que, en su mayoría, compatibilizan su dedicación a la unidad con la práctica clínica, la docencia o cargos en direcciones generales.

Para leer más