MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII) ha dedicado, a través del programa de financiación de proyectos de investigación, 508.734 euros para estudios sobre la fibrosis quística (FQ) que se realizan en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.
Se trata de una enfermedad crónica hereditaria que representa un grave problema de salud. De hecho, se calcula que una de cada 35 personas son portadoras del gen que la produce, aunque sólo uno de cada 5.000 niños nacidos la padecen.
En este sentido, y como consecuencia de que la patología tiene un "alto impacto" en la calidad de vida de las personas que la padecen, las investigaciones financiadas por el ISCIII buscan identificar mecanismos moleculares implicados en la modificación del fenotipo en FQ; proyectos microbiológicos ligados a la enfermedad; así como tratar de determinar si la enfermedad puede utilizarse como modelo para la aplicación de terapias avanzadas al tratamiento de las enfermedades raras y su adaptación a la práctica clínica.