Publicado 19/05/2022 16:45

ISCIII coordina la presentación de datos del 'Proyecto PHIRI' sobre impacto en la salud mental de la pandemia

Archivo - Mujer con mascarilla, contaminación.
Archivo - Mujer con mascarilla, contaminación. - ARTISTGNDPHOTOGRAPHY/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) colidera un paquete de trabajo y diversas tareas en el 'Proyecto PHIRI', coordinando la actuación de los diversos participantes, uno de los cuales trata sobre impacto de la pandemia en la salud mental.

Así se ha puesto de manifiesto en un seminario dirigido a comunidad investigadora, clínicos, gestores de servicios sanitarios y a profesionales implicados o interesados en el manejo de datos biomédicos y sanitarios, con motivo de la Semana Europea de la Salud Pública.

A través de diversas experiencias de diferentes países participantes en PHIRI, se han presentado los objetivos y los resultados iniciales del proyecto. Por ejemplo, se han presentado los resultados preliminares de los participantes de Finlandia y Gales (Reino Unido), que han explicado la utilidad del uso de registros clínicos digitales para la vigilancia y seguimiento del impacto de la COVID-19 en la salud mental de la población, pero también las dificultades a la hora de crear una infraestructura descentralizada de investigación a través de la Unión Europea para facilitar el intercambio de información ante futuras crisis sanitarias.

Por su parte, investigadores de Austria han explicado su participación en una 'Joint Action' relacionada, 'ImpleMENTAL', que tiene el objetivo de implantar y exportar buenas prácticas en el ámbito de la salud mental y de la prevención del suicidio.

El 'Proyecto PHIRI' tiene como objetivos conseguir una mejor coordinación entre instituciones europeas para generar la mejor evidencia disponible en investigación en salud poblacional, mejorando el bienestar de las poblaciones afectadas por la COVID-19.

Para ello, busca construir y desarrollar mecanismos de investigación en Europa que permitan fortalecer y mejorar el intercambio seguro y fiable de información, generando datos sobre salud individual y poblacional que puedan compartirse y aprovecharse de manera global.

Desde su inicio en 2020, 'PHIRI' está trabajando en la obtención de herramientas para aprovechar mejor la información sobre salud pública, planteando el desarrollo de sistemas informáticos y computacionales que permitan a la comunidad investigadora sacar todo el partido posible de los datos.

El ISCIII está presente en casi todos los paquetes de trabajo de PHIRI y destaca su participación en el paquete de trabajo, coliderado por el CNE, que cuyo objetivo es la revisión de metodologías de investigación para evaluar el impacto global de la COVID-19, sobre evaluación de políticas nacionales y europeas para afrontar la pandemia y sobre el plan de sostenibilidad de todo el proyecto.

Entre otros resultados del proyecto, el ISCIII ha contribuido a la puesta en marcha del Portal de Información Sanitaria de PHIRI, que ofrece un catálogo de fuentes de información sobre salud de organizaciones nacionales e internacionales en un portal único: proporciona datos sobre fuentes de datos y proveedores de datos, redes de investigación europeas; proyectos de información sanitaria, medidas de políticas COVID-19 y formación en todas las áreas de la salud de la población.