MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha concedido a la Universidad de Zaragoza la puesta en marcha de un proyecto de investigación frente al nuevo coronavirus, conocido científicamente como SARS-CoV-2, a través del 'Fondo COVID-19', para el desarrollo de una posible vacuna frente al coronavirus.
En concreto, el proyecto estudiará por primera vez la eficacia de la actual y centenaria vacuna contra la tuberculosis (BCG) comparándola con el nuevo candidato español a vacuna viva atenuada (MTBVAC), en avanzado desarrollo clínico, contra la infección por SAR-Cov-2.
En este proyecto, que se prolongará a lo largo de los próximos cuatro meses en colaboración con un centro holandés, el equipo de la Universidad de Zaragoza explorará si la inmunidad inespecífica frente a SARS-CoV-2 que podría generar esta vacuna puede ser lo suficientemente eficaz como para iniciar estudios en personas próximamente.
La propuesta del investigador aragonés ha sido evaluada favorablemente por el Comité Científico-Técnico de Evaluación de Expresiones de Interés para Proyectos de Investigación del Instituto Carlos III en Covid-19 y SARS-COV-2.
Este proyecto es uno de los 15 financiados por el 'Fondo COVID', que ha destinado 5 millones de euros a impulsar proyectos y programas que tengan como objetivo generar conocimiento sobre el virus y buscar soluciones a corto plazo que mejoren la vida de los pacientes y el trabajo de los profesionales sanitarios e investigadores.
Esta concesión avala el trabajo de la Universidad de Zaragoza durante más de dos décadas en esta vacuna diseñada en la Universidad de Zaragoza*con la empresa Biofabri como socio para su desarrollo industrial y clínico.
"Que un científico de la experiencia de Carlos Martin y su grupo de trabajo hayan reorientado en estos momentos su investigación con la propuesta de un proyecto contra el Covid19, y que hayan sido seleccionados por el ISCIII, supone un enorme orgullo. Se trata de una iniciativa en colaboración con Europa y con la empresa privada y, como todo proyecto, lo que precisa ahora es del trabajo intenso de los investigadores que permita llegar a disponer de resultados en un tiempo lo más breve posible para hacer frente a esta pandemia", ha dicho el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
Por su parte, el CEO de ZENDAL (grupo al que pertenece la compañía Biofabri), Andrés Fernández, ha dicho que si los resultados de MTBVAC son positivos, serviría como prueba de concepto para iniciar estudios en personal sanitario y trabajadores de residencias de ancianos en contacto directo con pacientes Covid-19