El ISCIII asegura que la inversión en tecnología sanitaria mejora los resultados de salud

Publicado 22/11/2019 13:02:36CET
VI reunión de la RedETS
VI reunión de la RedETS - ISCIII

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, ha recordado que el sector de la tecnología sanitaria es estratégico, tanto para la sociedad como para la economía española, asegurando que sus inversiones se trasladan en beneficios sociales, con mejores diagnósticos, tratamientos y mejoría de los resultados de salud.

Yotti se ha pronunciado así en la VI reunión de la Red Española de Agencias de Evaluación y Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS), la cual se ha centrado en el debate sobre futuro de la evaluación de tecnologías sanitarias en España y en Europa. Allí, ha informado de que su porcentaje en el PIB de la Unión Europea está cifrado en un 10 por ciento.

En este sentido, la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Patricia Lacruz, ha destacado el compromiso que la red tiene con el fortalecimiento de los procesos para la implicación de los agentes de interés como la participación de los pacientes en los mismos.

Asimismo, la jornada ha contado con representación de todas las agencias integradas en RedETS, iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad en el año 2012 para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

RedETS está compuesta por 8 unidades de todo el territorio nacional que integran alrededor de 70 profesionales de diferentes disciplinas como médicos, farmacéuticos, psicólogos, sociólogos, economistas o documentalistas, entre otros.

"Las jornadas anuales de la Red se iniciaron con el objetivo de disponer de un espacio interno de trabajo, debate y reflexión que contribuyera a identificar áreas de mejorar y potenciar sinergias", ha explicado el director de la Agencia Española de Evaluación y Tecnologías Sanitarias (AETS) del ISCIII, Luis Maria Sánchez Gómez.

Se da la circunstancia de que la AETS cumple este año 25 años de su creación, siendo la tercera agencia que se puso en marcha, tras la Agència de Qualitat y Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) y el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Departamento de Salud del Gobierno Vasco (Osteba).

A estas tres les siguieron: el Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de Salud (SESCS); la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Madrid (UETS-Madrid); la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud. Unidad de Asesoramiento Científico Técnico (AVALIA-T); la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

Todas ellas constituyen la RedETS y su misión es generar, difundir y facilitar la aplicación de información destinada a fundamentar la toma de decisiones en el Sistema Nacional de Salud para contribuir al incremento de la calidad, equidad, eficiencia y cohesión del sistema sanitario, y aportar información sobre la incorporación, condiciones de financiación o desinversión y uso apropiado de las tecnologías sanitarias, siempre con el fin de mantener la equidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

A estas metas hay que añadir el Reglamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias propuesto por la Comisión Europea el año pasado, que trata de hacer frente a los problemas mejorando la disponibilidad de las tecnologías sanitarias innovadoras para los pacientes de la UE; garantizar el uso eficiente de recursos y reforzar la calidad de la ETS, así como mejorar la previsibilidad comercial. En la actualidad, es el Consejo de Europa el que debe de tomar la decisión final acerca del reglamento.

Contador