Publicado 31/08/2021 18:35CET

El ISCIII abre una nueva área de investigación sobre enfermedades infecciosas en el CIBER

Archivo - Logo CIBER. Centro de Investigación Biomédica en Red
Archivo - Logo CIBER. Centro de Investigación Biomédica en Red - CIBER - Archivo

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), que gestiona y financia el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha incorporado este martes de una nueva área temática sobre Enfermedades Infecciosas. Se suma a las once ya existentes y abordará de forma específica uno de los ámbitos más relevantes de la investigación biomédica, con 46 nuevos grupos de investigación a esta área y cerca de 4 millones de euros de dotación inicial.

La resolución provisional de concesión correspondiente a la convocatoria de incorporación de la nueva área de Enfermedades Infecciosas se publica este martes como parte de las ayudas de la Acción Estratégica en Salud (AES) del ISCIII, en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento del Sistema Español de I+D+I.

Además, se han al CIBER otros cinco grupos de investigación en tres de las áreas ya existentes: Cáncer (CIBERONC), Enfermedades Respiratorias (CIBERES), y Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

El objeto de esta nueva convocatoria de Enfermedades Infecciosas es constituir una nueva área en el Consorcio CIBER que aborde el estudio de estas enfermedades para fortalecer la integración y coordinación científica de los grupos de investigación, tanto en la investigación de carácter más fundamental como en la de corte clínico y traslacional, explican desde el ISCIII.

Con ello, buscan potenciar la capacidad del tejido científico en red de España, mediante la incorporación de nuevos grupos de investigación y al impulso específico de las enfermedades infecciosas, que requieren un abordaje global y cooperativo para avanzar en ámbitos tan relevantes como las resistencias antimicrobianas, los determinantes de la salud, el diagnóstico temprano, las enfermedades desatendidas, el desarrollo de nuevas terapias y el abordaje de pandemias como la actual, entre otros ámbitos.

El Consorcio CIBER cuenta ya con otras once áreas ya existentes: Enfermedades Hepáticas (CIBEREHD); Enfermedades Respiratorias (CIBERES); Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN); Enfermedades Raras (CIBERER); Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP); Obesidad y Nutrición (CIBEROBN); Salud Mental (CIBERSAM); Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM); Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES); Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), y Cáncer (CIBERONC).

En la actualidad el CIBER cuenta con cerca de 6.000 investigadores adscritos, integrados en más de 400 grupos de investigación que trabajan en red por toda España y que están vinculados a más de 100 instituciones consorciadas del sector público y privado.

Contador