Inyecciones de una proteína de los vasos linfáticos puede reducir la ateroesclerosis en ratones

Descubren un nuevo tipo de mutación genética que reduce el miedo y la ansiedad y aumenta la interacción social
PIXABAY - Archivo
Actualizado: martes, 14 mayo 2019 18:58

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La inyecciones de una proteína de los vasos linfáticos puede reducir la ateroesclerosis en ratones, según una investigación preliminar liderada desde el Instituto del Corazón de Montreal (Canadá) y que ha sido presentada en la jornada 'Vascular Discovery Scientific Sessions 2019' de la American Heart Association.

Los investigadores se propusieron determinar cómo la exposición temprana a la proteína afectaría a la acumulación de placa que puede provocar una enfermedad cardiaca y si la proteína podría reducir, o incluso evitar, bloqueos. De esta forma, los expertos encontraron que los ratones que recibieron inyecciones de esta proteína, llamada VEGF-C 152S, experimentaron una reducción de alrededor del 30 por ciento en la placa en las arterias, en comparación con los ratones que no recibieron la proteína.

Concretamente, en el estudio los ratones jóvenes, modificados genéticamente para carecer de receptores de LDL, recibieron inyecciones tres veces por semana durante cuatro semanas mientras seguían una dieta regular. Posteriormente, las inyecciones se suspendieron mientras los ratones alimentaban con una dieta alta en grasas durante ocho semanas para inducir ateroesclerosis antes de reanudar una dieta regular durante otras cuatro semanas.

De esta forma, los investigadores observaron que las inyecciones de VEGF-C 152S lograron reducir la acumulación de placa a pesar de ocho semanas con una dieta alta en grasas. Además, la placa en los ratones inyectados era más estable, un beneficio que podría reducir potencialmente los accidentes cerebrovasculares debido a la ruptura de la placa y al viaje al cerebro.

"Nuestros hallazgos muestran que la ateroesclerosis se puede frenar, quizás incluso prevenir, si nos dirigimos al sistema linfático desde el principio. El movimiento de la linfa a través del cuerpo afecta a la eliminación del colesterol y a los componentes inflamatorios que se atascan en la pared de la arteria, por lo que el sistema linfático se está convirtiendo en un posible contribuyente para comprender la salud del corazón y el desarrollo de la enfermedad cardiovascular", han zanjado los expertos.