Actualizado 23/12/2011 13:22 CET

En invierno hay utilizar cremas hidratantes que incluyan componentes humectantes y con efecto oclusivo

Frío
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Con la llegada del invierno, hay que seguir una serie de pautas para que la piel se encuentre en perfecto estado. Por este motivo, la doctora Mayte Gutiérrez Salmerón, dermatóloga del Hospital Clínico Universitario de Granada y vocal de la Academia Española de Dermatología y Venereología, ha recomendado elegir una buena crema hidratante, que incluya componentes humectantes, es decir, que atraigan el agua dentro de la piel y con efecto oclusivo, que sirvan de barrera para impedir la pérdida de agua epidérmica.

Otro de los consejos proporcionados por esta experta son el empleo de cosméticos que contengan hidroxiácidos, retinol y vitamina C para disminuir las arrugas superficiales. En el caso de que éstas sean muy marcadas, los productos con péptidos que disminuyan el tono muscular son los recomendados por ella.

Asimismo, la crema de protección solar, tan utilizada durante los meses de verano, no debe olvidarse durante esta estación del año, señala Gutiérrez Salmerón. Las personas que practiquen deportes de invierno, especialmente sky, deben utilizar aquellas que tengan un índice de protección más elevado, añade.

Esta especialista recomienda no descuidar la limpieza diaria. En este sentido, debe elegirse una limpiadora suave, que no aumente la agresión diaria que el frío ocasiona, y evitar los cambios bruscos de temperatura tan frecuentes, al pasarse de espacios con calefacción al exterior, ya que aumenta la posibilidad de aparición de vasos dilatados con rojeces inestéticas.

En general, Gutiérrez Salmerón aconseja evitar la ingestión de alcohol y consumo de tabaco porque, junto con el frío, disminuyen la vascularización cutánea con lo que aumentan las rojeces y la deshidratación.