Publicado 23/12/2020 18:04CET

Investigan tecnologías portables para el seguimiento de pacientes con prótesis de rodilla

Investigan en tecnologías portables para realizar el seguimiento de pacientes con prótesis de rodilla
Investigan en tecnologías portables para realizar el seguimiento de pacientes con prótesis de rodilla - REMITIDA IBV

VALÈNCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Conocer cómo funciona la implantación de una prótesis de rodilla en un paciente de forma objetiva, remota y no invasiva, a través de dispositivos portables, es uno de los objetivos del proyecto 'Outcomes' que desarrolla el Instituto de Biomecánica (IBV).

Este conocimiento preciso y a distancia sobre el estado funcional y fisiológico de una persona tras someterse a esta intervención permitirá realizar tratamientos rehabilitadores personalizados, así como detectar problemas de forma temprana.

Hay 23 pacientes monitorizados de momento gracias a un estudio clínico en el Hospital General Universitario de Valencia. Durante el seguimiento se utilizan tecnologías de laboratorio ya contrastadas en el área del análisis funcional biomecánico del IBV, así como las nuevas portables y móviles validadas con las primeras.

'Outcomes', financiado por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) y los fondos FEDER, es "un ejemplo de cómo los hospitales quieren colaborar en un proyecto de investigación a pesar de la presión generada por la pandemia", resalta en un comunicado el director de innovación en valoración del instituto, David Garrido.

Para los facultativos y hospitales, el proyecto supone una ventaja en la detección temprana de problemas en los pacientes. Esta herramienta también permitirá a los departamentos de gestión económica hospitalaria estudiar la efectividad de las intervenciones y tratamientos en base a los costes.

Esto podrá contribuir a mejorar "significativamente" el aprovechamiento de los recursos sanitarios y favorecer la definición de procesos asistenciales nuevos y más sostenibles en la Comunitat Valenciana.

Al mismo tiempo, los beneficios tendrán repercusión en las empresas fabricantes de prótesis de rodilla, ya que gracias a este estudio podrán disponer de un servicio que les permitirá obtener información clínica objetiva sobre el funcionamiento de sus productos. "La gran implicación de las empresas que participan demuestra que los resultados cubren una necesidad evidente del sector", destaca el responsable de innovación en tecnología sanitaria en IBV, Carlos Atienza.

Varias entidades "de referencia" en el sector de la cirugía ortopédica en la Comunitat han colaborado en el desarrollo de esta iniciativa: SURGIVAL e IMA han participado en estudios de viabilidad de implantación de resultados a su propia realidad y se han explorado junto con ORTOPEDIA MOLLÁ las posibles aplicaciones en el campo de las ortesis.

Este proyecto abre la puerta a cubrir la necesidad de los fabricantes derivadas del nuevo reglamento europeo de producto sanitario 2017/74, que entró en vigor el pasado mayo y pretende reforzar los requisitos y controles que los productos deben cumplir para su lanzamiento y garantizar la seguridad de los ciudadanos a través de un riguroso sistema de vigilancia post-comercialización.

En definitiva, los resultados permitirán a los fabricantes poder responder de forma objetiva y sencilla al requisito de recabar y analizar activa y sistemáticamente datos sobre la calidad, funcionamiento y seguridad de sus productos durante todo su ciclo de vida.