SAN SEBASTIÁN 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El centro de investigación vasco CIC microGUNE, con sede en el Polo de Innovación Garaia de Arrasate, investiga la técnica ADN 'stretching' (estiramiento de ADN) para detectar enfermedades.
En un comunicado, CIC microGUNE ha indicado que esta técnica consiste en "hacer pasar secuencias de ADN por nanocanales mil veces más estrechos que un cabello humano hasta que adopten la figura de un diminuto espagueti".
Según ha destacado, se trata de "una innovadora técnica que podría convertirse en una alternativa más sencilla y efectiva para analizar el AND que las actuales vías, consistentes en su amplificación" y de este modo aplicarla para conocer la predisposición a padecer ciertas enfermedades, diagnosticarlas o establecer la mejor terapia una vez conocido su desarrollo.
El método también permitiría otras aplicaciones, como identificar bacterias y virus, realizar diagnósticos forenses o proporcionar sistemas para el avance de terapias contra enfermedades crónicas.
En el marco de la investigación de esta técnica, CIC microGUNE ya ha publicado dos artículos científicos y tiene previsto solicitar en breve una patente. El centro, basándose en una tecnología conocida como litografía de nanoimpresión, ha fabricado dispositivos que contienen canales sellados de hasta 50 nanómetros, lo que implica que 1.000 canales cabrían en el diámetro de un pelo humano.
Los dispositivos fabricados por CIC microGUNE forman parte de un conjunto particular de 'lab-on-a-chip' (laboratorio en un chip), y se denominan 'single molecule devices', que permite realizar diagnósticos forenses, diagnosticar determinadas enfermedades diana o proporcionar sistemas eficientes en el avance de terapias asociadas a enfermedades crónicas a partir de una cantidad ínfima de ADN, prácticamente el contenido en una única célula.