BARCELONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación del Instituto de Investigación Hospital del Mar de Barcelona (IMIM) participará en una investigación sobre el riesgo de arritmia que provocan algunos medicamentos antipsicóticos, antihistamínicos y antiinfecciosos en un proyecto que, financiado en 2,7 millones por la Comisión Europea, analizará los datos médicos de más de 27 millones de europeos.
Aunque la muerte cardíaca súbita y la grave enfermedad 'torsade de pointes' tienen una incidencia poco frecuente, la difícil determinación de qué farmacos pueden causar efectos secundarios arrítmicos graves ha comportado la retirada del mercado de algunos de estos medicamentos o la restricción de su uso en los últimos años.
Por ello, el proyecto Aritmo tratará de identificar no sólo que fármacos prolongan el ritmo cardíaco y casuan arritmias, sino también aquellos que pueden causar graves efectos secundarios y conocer así los condicionantes que pueden ir asociados a este riesgo.
El proyecto, que tendrá una duración total de 36 meses, analizará el potencial arritmogénico de más de 250 compuestos de fármacos antipsicóticos, antihistamínicos y antiinfecciosos, en base a la iniciativa del grupo de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento.
La investigación, desarrollada por un consorcio de 17 instituciones de investigación punteras internacionalmente y liderada por el Centro Médico Erasmus de Rotterdam (Países Bajos), creará un protocolo común para las bases de datos participantes, y realizará estudios de vigilancia.
La combinación de las bases de datos y los sistemas de vigilancia harán posible estudiar una de las colecciones de datos más grandes disponibles y contar con un gran potencial para examinar los riesgos que se deriven de las diferencias en los patrones de prescripción entre el sur y el norte de Europa.