VALENCIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital La Fe de Valencia liderará un estudio en el que van a participar más de 400 pacientes con melanoma maligno de toda España para analizar si la apnea del sueño es capaz de acelerar el crecimiento de este tipo de cáncer.
Según ha informado la Generalitat este domingo, se ha escogido al melanoma como modelo de cáncer dado que es observable a simple vista y se han publicado métodos para calcular su crecimiento y agresividad sin necesidad de retrasar el tratamiento del mismo. Esto "permitirá estudiar si los pacientes con melanoma que además padecen apnea del sueño tienen un crecimiento más rápido y una peor evolución del mismo".
El doctor del servicio de Neumología del Hospital La Fe Miguel Ángel Martínez liderará este estudio del Grupo Español de Sueño en el que participarán más de 400 pacientes con melanoma maligno procedentes de 35 hospitales de toda España y que comenzará a partir el 1 de enero de 2013, con una duración estimada de 3 años.
En este estudio también participarán otros centros de la Comunitat como el Hospital de Manises, el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y los hospitales de San Juan y General de Alicante.
EL ORIGEN DEL ESTUDIO
Este estudio surge a raíz de una investigación previa liderada por el doctor Martínez y por el facultativo Francisco Campos-Rodríguez del Hospital Valme de Sevilla, cuyos resultados asocian el hecho de padecer apnea del sueño con un mayor riesgo de padecer o morir por cáncer.
Se sospecha que el mecanismo que podría unir a ambas patologías es el hecho de que al padecer apnea del sueño se produce un descenso intermitente de la saturación de oxígeno en sangre del paciente y con ello una hipoxia en los tejidos lo que activa una serie de sustancias que pueden provocar la aparición de un cáncer o bien generar la formación de una mayor vascularización de los tumores.
"Si se confirman estos resultados con este nuevo estudio que pretendemos poner en marcha, las consecuencias clínicas que se pueden extraer del mismo serían muy importantes, dado que la apnea del sueño es una enfermedad potencialmente tratable con lo que supuestamente podríamos mejorar la evolución del cáncer o su respuesta al tratamiento", ha explicado Martínez.
La apnea del sueño es una patología que afecta especialmente a personas con obesidad y roncadoras y produce un cese intermitente de la respiración, en las formas graves incluso cientos de veces a lo largo de una misma noche. Este cese en la respiración provoca un descenso de la saturación de oxígeno en la sangre y en los órganos y tejidos de los afectados.
Esta enfermedad se ha relacionado con mayor riesgo de padecer accidentes de tráfico, laborales y domésticos, ya que las personas con apnea presentan una mayor lentitud en sus reflejos y una somnolencia diurna excesiva. Asimismo, también se ha relacionado con una mayor probabilidad de padecer o morir por problemas cardiovasculares.