MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una nueva investigación ha revelado que los pacientes tratados con inmunoterapia de primera línea para el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado han mostrado resultados similares en términos de supervivencia, supervivencia libre de progresión y duración del tratamiento, independientemente de la raza o etnia, incluso con diferencias en los ingresos.
Los investigadores, en el estudio publicado en el 'JNCCN-Journal of the National Comprehensive Cancer Network', se centraron en los pacientes de grupos infrarrepresentados que normalmente tenían menos probabilidades de ser incluidos en los ensayos clínicos de inmunoterapia realizados hasta la fecha.
Analizaron los resultados de 248 pacientes tratados con pembrolizumab durante un periodo de 9 años, entre el 1 de enero de 2013 y el 1 de junio de 2022, con un porcentaje aproximadamente igual de pacientes negros no hispanos, hispanos y blancos no hispanos. La mediana de supervivencia global fue de 16,8 a 26,3 meses, similar a los resultados comunicados previamente en grandes ensayos clínicos prospectivos.
"En el pasado no se disponía de suficiente información sobre cómo afectaba la inmunoterapia a los pacientes con cáncer de pulmón marginados por motivos raciales y étnicos, ya que no estaban bien representados en la mayoría de los estudios anteriores", explica el investigador principal, Matthew Lee, Profesor Adjunto de Oncología del Centro Oncológico Integral Montefiore Einstein (MECCC).
"Las conclusiones de este estudio podrían cambiar la forma en que atendemos a los pacientes y planificamos futuros estudios sobre el cáncer de pulmón para incluir mejor a todos los pacientes --prosigue--. Aunque la inmunoterapia ha mejorado significativamente la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón en general, existen diferencias en su administración entre individuos de distintas razas y etnias. Este hallazgo podría promover potencialmente el uso de la inmunoterapia en poblaciones de pacientes más diversas", subraya.
Los resultados del estudio incluyeron otros hallazgos destacados. Mientras que la raza, la etnia, los ingresos y el estado del seguro no influyeron estadísticamente en la supervivencia, los investigadores se sorprendieron al descubrir que un mayor IMC se asociaba a una mayor supervivencia libre de progresión y a un menor tiempo hasta la interrupción del tratamiento.
También determinaron que un peor ECOG Performance Status --una herramienta estandarizada para medir la capacidad de un paciente para cuidar de sí mismo, realizar actividades habituales o desplazarse-- tenía muchas más probabilidades de empeorar los resultados.
"Este estudio pone de relieve la importancia potencial de ajustar los enfoques terapéuticos en la práctica clínica, sobre todo en el caso de los pacientes con un mal estado funcional ECOG", afirma el investigador principal, Haiying Cheng, catedrático adjunto de Oncología y miembro del Programa de Investigación en Terapéutica del Cáncer del MECCC.
"Existe una clara necesidad de futuros estudios que incluyan grupos de pacientes infrarrepresentados en los ensayos clínicos para validar estos hallazgos y orientar mejor la práctica clínica", añade.
Debora S. Bruno Profesora Adjunta de Medicina-Case Western Reserve University y Directora Médica de la Unidad de Investigación Clínica Dahms, que no participó en esta investigación, resalta que "este estudio retrospectivo proporciona valiosa información del mundo real sobre los resultados clínicos de los pacientes de grupos raciales/étnicos infrarrepresentados sometidos a inmunoterapia para el CPNM metastásico".
"Los individuos negros e hispanos no hispanos estaban gravemente infrarrepresentados en los ensayos de inmunoterapia de registro para el cáncer de pulmón --subraya--. Como resultado, hay una escasez de datos de ensayos prospectivos sobre la eficacia y la seguridad de esta clase de agentes antineoplásicos para tales pacientes".