Publicado 06/06/2022 17:07

Investigan un nuevo tratamiento para los tumores pancreáticos mutantes K-Ras, resistentes a la mayoría de los fármacos

Archivo - Cáncer de páncreas.
Archivo - Cáncer de páncreas. - CREATIVE COMMONS - Archivo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de China han desarrollado un nuevo conjugado que puede suprimir el crecimiento de tumores pancreáticos mutantes K-Ras con alta eficacia; sus hallazgos indican que las células PDAC mutantes K-Ras dependen de la macropinocitosis para la absorción de fluidos extracelulares, principalmente albúmina sérica humana (HAS), para su nutrición y crecimiento.

Curiosamente, los tumores mutantes K-Ras también sobreexpresan los receptores de folato (FR), que se han utilizado durante mucho tiempo como diana terapéutica para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El cáncer de páncreas mutante K-Ras es uno de los tipos más comunes. A menudo no detectado hasta que ha progresado a una etapa avanzada, el adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC) es un cáncer letal. En la actualidad, no existen tratamientos efectivos para este tipo de cáncer, ya que es resistente a la mayoría de los fármacos clínicos.

Recientemente, un equipo de investigadores de China, incluido el profesor Qing-Fang Miao y el profesor Yong-Su Zhen de la Academia de Ciencias de China, desarrolló un bioconjugado mediado por micropinocitosis dirigido a FR que ataca el cáncer de páncreas mutante K-Ras.

"Los tumores pancreáticos crecen bajo hipoxia en el microambiente tumoral y son aún más resistentes a los agentes citotóxicos en este estado. Elegimos la lidamicina (LDM), que es más citotóxica en un ambiente hipóxico que en un microambiente tumoral normal por este motivo", han señalado los investigadores.

El comportamiento citotóxico de la lidamicina se puede atribuir a uno de sus componentes importantes conocido como enedieno activo (AE), señalan los investigadores que han publicado este estudio en el 'Journal of Pharmaceutical Analysis'.

El equipo utilizó tres pasos principales, que incluyen la recombinación de ADN, la conjugación química y la reconstitución molecular, para desarrollar un bioconjugado multifuncional mejorado con macropinocitosis dirigido por FR derivado de cuatro fracciones diferentes: folato (F), HAS, apoproteína de lidamicina (LDP ) y AE, conocidos en conjunto como F-HSA-LDP-AE.

A continuación, comprobaron la eficacia de F-HSA-LDP-AE en diferentes tipos de líneas celulares de cáncer de páncreas y en ratones atímicos que contenían K-Ras PDAC. Descubrieron que F-HSA-LDP mostró una alta eficiencia de unión a los FR, lo que indica que los tumores pancreáticos K-Ras lo absorbieron en gran medida a través de la macropinocitosis. También mostró una biodistribución adecuada y una localización duradera dentro de los tumores.

También encontraron que F-HSA-LDP-AE era altamente citotóxico y capaz de inducir apoptosis en diferentes tipos de líneas celulares pancreáticas. Además, fue muy eficaz para suprimir el crecimiento de tumores en xenoinjertos de cáncer de páncreas AsPc-1 en ratones atímicos.

"Nuestra estrategia integradora altamente citotóxica, potenciada por macropinocitosis y dirigida por FR se puede emplear para desarrollar medicamentos que puedan atacar de manera más efectiva el cáncer de páncreas mutante K-Ras", señaló el profesor Miao y el profesor Zhen.

Contador