MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los tumores que surgen en la base del cráneo se encuentran entre los más difíciles de extirpar en neurocirugía y, con el fin de reducir el riesgo de daños y complicaciones postoperatorias, ya que la base del cráneo está densamente poblada de nervios, vasos sanguíneos y otros tejidos, por no mencionar el tronco encefálico, un equipo de investigación médica de la Universidad Metropolitana de Osaka (Japón) está adoptando un nuevo enfoque.
El método de tratamiento actual consiste en realizar la extirpación quirúrgica mediante lo que se conoce como abordaje transpetroso anterior microscópico (ATPA). Pero ahora el equipo ha desarrollado una técnica quirúrgica mínimamente invasiva denominada ATPA subtemporal endoscópica, tal y como se publica en 'The Journal of Neurosurgery'.
Gracias a la técnica endoscópica, es necesario abrir quirúrgicamente una zona más pequeña del cráneo en comparación con el abordaje microscópico, una media de solo 11,2 centímetros frente a 33,9 centímetros. También se reduce el riesgo de dañar el cerebro.
El equipo realizó 10 neurocirugías con su método entre 2022 y 2023 en el Hospital Universitario Metropolitano de Osaka y comparó los resultados con 13 cirugías con el ATPA microscópico entre 2014 y 2021. En términos de tiempo operativo, el abordaje endoscópico lo redujo notablemente, de una media de 410,9 minutos a 252,9 minutos. Del mismo modo, la pérdida de sangre disminuyó de una media de 193 ml a 90 ml. El grado de resección tumoral (extirpación quirúrgica) fue igual de elevado que con el método microscópico, mientras que las funciones neurológicas se preservaron en una proporción igual o superior a la del abordaje convencional.
"La comparación del nuevo método endoscópico y el método microscópico convencional no mostró diferencias significativas en la tasa de resección tumoral ni en la capacidad de realizar las actividades cotidianas antes y después de la cirugía, y el nuevo abordaje endoscópico dio lugar a tiempos operativos más cortos y a una menor pérdida de sangre", declara el diretor del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Medicina, Takeo Goto. "Se espera que el uso generalizado de este procedimiento quirúrgico mejore los resultados del tratamiento de los tumores cerebrales en la base del cráneo, no sólo en Japón sino en todo el mundo", añade.