Publicado 15/07/2022 07:07

Investigan una nueva vía de investigación para aliviar el dolor

Archivo - Dolor de estómago, dolor úlcera
Archivo - Dolor de estómago, dolor úlcera - DRAGANA991/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La activación de un circuito entre la amígdala y el tronco cerebral alivia el dolor y reduce las conductas defensivas en estudios realizados con ratas, según una investigación publicada en la revista 'JNeurosci'. Los investigadores señalan que esta vía podría ofrecer alivio físico y psicológico a los pacientes con dolor.

Las personas con dolor suelen padecer comorbilidades psicológicas como la ansiedad y la depresión, que pueden acabar empeorando su pronóstico por lo que este tratamiento podría constituir una nueva forma de tratar el efecto del dolor en el cuerpo y la mente.

Los investigadores activaron el circuito en ratas y midieron su respuesta a los estímulos químicos, mecánicos y térmicos del dolor. La estimulación del circuito redujo la respuesta del tronco cerebral a los tres estímulos, lo que indica un alivio del dolor.

En otra situación, la estimulación del circuito redujo los comportamientos defensivos de las ratas en respuesta a una amenaza. También aumentó el comportamiento de recompensa y alimentación, una señal de que las ratas se sentían seguras. La combinación de estos cambios de comportamiento indica que el circuito hace que las ratas abandonen un estado emocional negativo y pasen a uno positivo.

En los seres humanos, todavía no hay forma de estimular un circuito cerebral específico, precisan los investigadores. Las tecnologías de estimulación cerebral existentes no son lo suficientemente precisas y podrían activar circuitos vecinos que podrían aumentar el dolor y las emociones negativas pero, si se abordan estos obstáculos técnicos, se podría llegar a un tratamiento que aborde tanto el dolor en sí como los sentimientos negativos que genera, aseguran.

Contador