MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El hallazgo del 'Nationwide Children's Hospital', en Ohio, Estados Unidos, de que los pequeños depósitos de calcio en las membranas fetales puede conducir a una ruptura prematura de agua materna sugiere que las intervenciones dietéticas o de otro tipo podrían prevenir esos nacimientos prematuros.
La mayoría de los nacimientos prematuros espontáneos no tienen causas fáciles de identificar y los médicos con frecuencia no saben por qué comienzan las contracciones uterinas semanas antes de lo que deberían, en una forma importante de nacimiento prematuro; o por qué la mujer rompe aguas mucho antes de que el feto esté completamente desarrollado.
Uno de cada diez bebés nace prematuro --antes de las 37 semanas de embarazo-- y, como resultado de ello, puede tener problemas de salud a largo plazo, por lo que aprender por qué ocurren estos nacimientos es crítico para prevenirlos.
Los investigadores de este trabajo descubrieron que en la rotura prematura de las membranas fetales pretérmino, es decir, romper aguas significativamente pronto, el saco amniótico contiene depósitos de calcio y marcadores tempranos de formación ósea. Así, las membranas son menos elásticas y más propensas a romperse.
"También vemos depósitos de calcio en los nacimientos a término, lo cual es probablemente parte del desglose normal de las membranas en el momento apropiado", dice Irina Buhimschi, autora principal del estudio y directora del Centro de Investigación Perinatal en el Instituto de Investigación de Nationwide Children's. "Se supone que las membranas se rompen cuando el trabajo de parto está en marcha, pero estos depósitos de calcio son demasiados y demasiado pronto", añade.
El estudio, publicado en 'Science Translational Medicine', también demuestra cómo se producen los depósitos. Muchos fluidos corporales humanos, incluyendo la saliva y la sangre, pueden producir partículas de calciproteínas. Cuando esas partículas se depositan en los tejidos blandos fuera del esqueleto, pueden llevar a una calcificación dañina. Se ha implicado las partículas de calciproteínas en los cálculos renales, la aterosclerosis y la ruptura de aneurismas, pero una proteína llamada fetuinaa-A ayuda a evitar que esas partículas se depositen donde no deberían hacerlo.
Según los autores, este estudio muestra por primera vez que el líquido amniótico también puede producir partículas de calciproteína. En los casos de rotura prematura de membranas pretérmino, el líquido amniótico ha disminuido las concentraciones de fetuína-A, lo que resulta en una reducción de la capacidad de detener que las partículas se depositen en el saco amniótico.
Cuando los investigadores expusieron las células de la membrana fetal a las partículas de calciproteína, las partículas llevaron al tejido de la membrana fetal a comenzar a crear osteoblastos, los precursores del hueso. Estos hallazgos sugieren que puede ser posible identificar los embarazos con mayor riesgo de rotura prematura de las membranas pretérmino, según Buhimschi, también profesora de Pediatría y Obstetricia/Ginecología en el Colegio de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos. También sugieren posibles intervenciones para prevenir este tipo de partos prematuros.
"Tenemos que ver si hay mujeres que carecen de la capacidad de prevenir estas calcificaciones tempranas", propone. Buhimschi, quien comenzó este trabajo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale. "También creo firmemente que hay medidas dietéticas que mejorarían el ambiente intra-amniótico para estas mujeres. Sabemos que las intervenciones dietéticas son fundamentales en la aterosclerosis y otros procesos de la enfermedad que implican partículas de calciproteina. Nunca lo hemos considerado antes en la ruptura prematura prematura de las membranas", concluye.