MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) están investigando la dinámica de la longitud telomérica en las células madre y en los diferentes estadios de las embriogénesis, y, por el momento, han descubierto que los telómeros de las líneas establecidas de células madre son más largos que los de las células presentes en la masa celular interna del blastocisto.
El estudio, publicado recientemente en la revista científica norteamericana 'PNAS', lo están llevando a cabo los investigadores Elisa Varela y Ralph P. Schneider del grupo de Telómeros y Telomerasa dirigido por María A. Blasco, junto con Sagrario Ortega, jefa de Unidad de Animales Transgénicos.
En contra de la idea intuitiva de que los telómeros híper-largos característicos de las líneas de células madre embrionarias son una propiedad heredada de los blastocistos, en este trabajo se demuestra que este rasgo de gran longitud telomérica no es heredado sino que se adquiere durante el proceso 'in vitro' de derivación de las células madre.
Las conclusiones de este estudio, señalan, "son especialmente relevantes para la medicina regenerativa basada en el uso de células madre pluripotentes de origen embrionario ya que, hasta ahora, poco se sabía sobre los mecanismos que controlan la longitud telomérica durante el proceso de derivación de células madre embrionarias".