MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El cáncer de hígado es el sexto cáncer más frecuente del mundo y el tercero más mortal, afectando sobre todo a hombres mayores de 40 años, que padecen cirrosis o hepatitis B o C. Sin embargo, una reciente investigación ha descubierto que en Perú afecta también a individuos inusualmente jóvenes, e incluso niños, que no presentan factores de riesgo asociados identificados.
Dicha investigación, publicada en la revista 'PLoS One' y llevada a cabo por Institut de Recherche pour le Développement (IRD) en Francia, destaca un hecho llamativo en estos enfermos, cuya media de edad es de 25 años, vienen de una misma zona geográfica situada en los Andes.
Con el fin de paliar la falta de conocimientos sobre el cáncer de hígado en América Latina, los investigadores han realizado un análisis estadístico de los casos clínicos de la enfermedad en Perú, país conocido por presentar la mayor incidencia del continente. Para ello recopilaron las características demográficas, los factores de riesgo y el origen de más de 1.500 pacientes procedentes de todo el país, registrados entre 1997 y 2010 en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen) de Lima.
Sus resultados fueron "inesperados", destacan, ya que encontraron que el 50 por ciento de los individuos afectados no correspondían en absoluto con el perfil de riesgo habitual. Se trataba de jóvenes, con una edad media de 25 años, algunos incluso niños, que no presentan en su mayoría ni hepatitis virales B o C ni cirrosis.
Además, un tercio de las personas afectadas son mujeres, al contrario de lo que se describe en otros lugares del mundo, donde el ratio de sexo es mucho más desequilibrado. Otra singularidad de Perú es que la gran mayoría de los pacientes presentaban tumores enormes, de más de 10 centímetros de diámetro.
Además, los investigadores delimitaron un foco en la región de Apurímac, al sudeste, que es el principal lugar de incidencia de este fenómeno, donde la población afectada presenta la media de edad más baja. Esta circunscripción geográfica revelaría una causa relacionada con el entorno de las personas afectadas.
Los primeros análisis parecen descartar un posible origen alimentario, asociado al consumo por la población local de productos agrícolas que contienen mycotoxinas, sustancias producidas por hongos y conocidas como uno de los factores de riesgo del cáncer de hígado. Todavía no se ha explorado la hipótesis de una intoxicación debida a la contaminación del suelo y de las aguas por los contaminantes derivados de actividades humanas en esta región andina. Por último, los científicos plantean también la posibilidad de que hubiera un agente infeccioso aún por identificar.
El número de casos de cáncer de hígado se ha duplicado en todo el mundo durante las últimas décadas, por la progresión de los virus hepáticos, sobre todo en África occidental y el Sudeste asiático, donde son muy endémicos. La enfermedad, también denominada hepatocarcinoma o carcinoma hepatocelular (CHC), provoca cerca de 700.000 muertes al año según la Organización Mundial de la Salud (OMS).