Investigan cómo frenar el envejecimiento de células madre de la sangre

Probetas de laboratorio
Foto: CSIC
Actualizado 11/06/2014 9:38:43 CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Una proteína puede ser la clave para mantener la salud conforme las células madre de la sangre envejecen, según revela un nuevo trabajo de investigadores de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York, Estados Unidos, publicado recientemente en la edición digital de 'Stem Cell Reports'.

   Los humanos adultos conservan grupos de células madre en los tejidos principales, como la sangre, que pueden convertirse en células de reemplazo para aquellos desgastados, por ejemplo. Pero, conforme las células madre de la sangre envejecen, su habilidad para regenerar la sangre disminuye, contribuyendo posiblemente a la anemia y el riesgo de cánceres como la leucemia mieloide aguda y la inmunodeficiencia.

Si esta disminución relacionada con la edad en la salud de las células madre está en la raíz del envejecimiento global, todavía no está claro. El nuevo estudio del Monte Sinaí revela cómo la pérdida de una proteína llamada sirtuin1 (SIRT1) afecta a la capacidad de las células madre de la sangre para regenerarse normalmente, al menos en modelos de ratón de la enfermedad humana.

Esta investigación ha demostrado que las células madre de la sangre jóvenes que carecen de SIRT1 trabajan como las envejecidas. Con el uso de modelos avanzados de ratón, los científicos vieron que las células madre de la sangre sin SIRT1 se parecían a las células madre de edad y defectuosas, que se cree que están relacionadas con el desarrollo de tumores malignos.

"Nuestros datos muestran que SIRT1 es una proteína necesaria para mantener  la salud de las células madre de la sangre y respalda la posibilidad de que la reducción de la función de esta proteína con la edad comprometa el envejecimiento saludable", afirma la autora principal, Saghi Ghaffari, profesora asociada de Desarrollo y Biología Regenerativa del Instituto de Células Madre de Mount Sinai.

El siguiente paso del equipo será investigar si un aumento o no de los niveles de SIRT1 en las células madre de la sangre las proteje de un envejecimiento poco saludable o las rejuvenece. Estos expertos también planean analizar si la terapia de SIRT1 podía tratar enfermedades vinculadas al envejecimiento y las células madre de la sangre defectuosas.

   A su juicio, SIRT1 podría ser importante para mantener la salud de otros tipos de células madre en el cuerpo, lo que puede estar relacionado con el envejecimiento en general. La noción de que SIRT1 es un regulador muy importante del envejecimiento ha sido muy debatido, pero su conexión con la salud de las células madre de la sangre "hoy queda clara", sentencia Ghaffari.

Para leer más