TARRAGONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Institut d'Investigació Sanitria Pere Virgili (IISPV) de Tarragona han determinado en un estudio que el fármaco genérico anti TNF-a que se enmarca dentro de las terapias biológicas para tratar la enfermedad de Crohn disminuye la inflamación de la grasa que envuelve la parte del intestino que estos pacientes tienen dañada.
La revista 'International Journal of Molecular Sciences' ha publicado los resultados del estudio que sugieren que potenciar este fármaco en este tipo de tratamientos "evitaría que muchos de estos pacientes tengan que pasar por el quirófano", ha informado el IISPV en un comunicado este jueves.
Entre el 40 y el 70% de pacientes con enfermedad de Crohn tiene que someterse a intervenciones quirúrgicas que conllevan "enormes secuelas" como dificultades para absorber alimentos y, en algunos casos, incluso es necesaria una colostomía.
La colostomía es una operación a través de la cual se coloca una bolsa o dispositivo de ostomía para evacuar las heces, con lo que la calidad de vida todavía se ve comprometida.
Para los autores es importante tener en cuenta esta segunda función del fármaco porque el tejido graso de esta parte del cuerpo juega un "papel primordial" en la salud intestinal y, especialmente, en la de las personas que sufren esta enfermedad.