A CORUÑA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación María José Jove respalda un proyecto gallego para detectar el camuflaje del Trastrono del Espectro del Autismo (TEA) en mujeres, según informa.
Segun explica, cada año nacen en España más de 4.500 bebés con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), es decir, 1 de cada 100 nacimientos. Hay más de 450.000 personas con autismo en España, pero son más de 1,5 millones las personas vinculadas al TEA, teniendo en cuenta a sus familiares. Pero la ratio de diagnóstico en hombres y mujeres es muy dispar: 3-4 hombres por cada mujer.
Partiendo de esta premisa, el equipo de investigadores que dirige el doctor Ángel Carracedo, desde la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX), y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (FIDIS) lidera en España, con el respaldo de la Fundación María José Jove, una investigación para detectar el índice de camuflaje del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en mujeres.
"Si se logra tener en cuenta el efecto del camuflaje a la hora de realizar una evaluación sintomatológica, podremos ayudar a un diagnóstico temprano y adecuado en mujeres con este trastorno y conseguir un acceso más temprano a las terapias", explican desde la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica.
Al respecto desde la Fundación señalan que "cualquier persona puede camuflar parte de su personalidad, pero estudios recientes indican que muchas mujeres y niñas con diagnóstico de TEA y sin discapacidad intelectual tienden a camuflar cualquier rasgo que pueda identificarlas con la condición de TEA".
"Esto tiene consecuencias muy negativas, incluyendo la pérdida de identidad y autoestima, el desarrollo de problemas emocionales y una sensación cada vez mayor de desgaste", añade.