Investigan cuánto tardan en recuperarse los atletas de una conmoción cerebral en recuperarse

Archivo - La zona roja muestra el lugar donde se inflama el cerebro después de una conmoción cerebral.
Archivo - La zona roja muestra el lugar donde se inflama el cerebro después de una conmoción cerebral. - UNIVERSITY OF SOUTH AUSTRALIA - Archivo
Actualizado: jueves, 19 enero 2023 10:26

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio sugiere que los atletas que se recuperan más lentamente de una conmoción cerebral pueden volver a jugar con un mes adicional de recuperación más allá del tiempo de recuperación típico, según un nuevo estudio publicado en la edición online de 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología. La recuperación lenta se definió como la tardanza de más de 14 días en resolver los síntomas o de más de 24 días en volver a jugar, considerándose ambos los tiempos de recuperación típicos para aproximadamente el 80% de los atletas con conmoción cerebral.

"Aunque un atleta puede experimentar una recuperación lenta o retardada, hay razones para creer que la recuperación es alcanzable con tiempo adicional y el manejo de la lesión --explica el autor del estudio Thomas W. McAllister, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana (Estados Unidos)--. Se trata de un mensaje alentador que puede ayudar a aliviar parte del desánimo que pueden sentir los atletas cuando intentan volver a practicar su deporte. Aunque algunos atletas tardaron más de 24 días en volver a jugar, descubrimos que tres cuartas partes de ellos eran capaces de volver a practicar deporte si se les daba sólo un mes más para recuperarse", añade.

El estudio analizó a 1.751 atletas universitarios a los que un médico de equipo había diagnosticado una conmoción cerebral. De los deportistas, el 63% eran hombres y el 37% mujeres. Los hombres practicaban principalmente fútbol, fútbol americano y baloncesto. Las mujeres practicaban sobre todo fútbol, voleibol y baloncesto.

Los participantes fueron evaluados cinco veces: a las seis horas de la lesión, uno o dos días después, una vez sin síntomas, una vez autorizados a volver a jugar y a los seis meses. Informaron de los síntomas diariamente al personal médico, hasta 14 días después de la lesión y después semanalmente si aún no habían vuelto a jugar. Un total de 399 atletas (23%) tuvieron una recuperación lenta.

Los investigadores descubrieron que de los atletas que tardaron más de 24 días en volver a jugar, más de tres cuartas partes (78%) pudieron volver a jugar en los 60 días siguientes a la lesión, y cuatro quintas partes (83%) pudieron volver a jugar en los 90 días siguientes a la lesión. Sólo el 11% no había vuelto a jugar seis meses después de la lesión. En el grupo de recuperación lenta, el tiempo medio para volver a jugar fue de 35 días tras la lesión, frente a los 13 días del grupo general.

"Los resultados de este estudio proporcionan información útil para que los atletas y los equipos médicos tengan en cuenta a la hora de evaluar las expectativas y tomar decisiones difíciles sobre la descalificación médica y el valor de continuar en su deporte", añade McAllister.