Publicado 16/06/2020 12:02:28 +02:00CET

Investigan la capacidad de un antibiótico de inhibir una enzima del virus de la Covid-19

Coronavirus
Coronavirus - URV

   TARRAGONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio experimental del Grupo de Investigación en Quimioinformática y Nutrición de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha demostrado que un antibiótico de uso veterinario tiene capacidades inhibidoras de la M-pro, una enzima clave en la replicación y la transcripción del virus responsable de la Covid-19.

   Tras la propagación de la pandemia, este grupo de la URV ha hecho un cribaje computacional para predecir si algún medicamento autorizado para tratar alguna otra patología puede inhibir la proteasa principal del virus, M-pro, un aspecto clave por su papel esencial en su replicación, ha informado la universidad este martes en un comunicado.

   La iniciativa europea de validación experimental Covid Moonshot ha hecho los estudios para comprobar la bioactividad y los resultados confirman que 'Sarafloxacin' es el tercer fármaco de los siete identificados por este grupo de investigación que inhibe esa enzima, y los estudios experimentales han demostrado que su capacidad para frenar la replicación es más elevada que en los dos fármacos antiinflamatorios validados inicialmente.

   Este antibiótico de uso veterinario presenta una bioactividad del 20% en una concentración de 50 micrimoles por litro, y los investigadores han señalado que pese a no tratarse de inhibidores muy potentes, los tres compuestos se pueden usar como punto de partida para diseñar derivadas de mayor potencia.

   El investigador principal del grupo, Gerard Pujadas, ha señalado que esta nueva confirmación apunta que la metodología computacional diseñada en la URV es altamente efectiva para detectar inhibidores de la M-pro en bases de datos moleculares.

   "Además de para reposicionar fármacos autorizados, esta estrategia computacional también podría ser usada para buscar nuevos fármacos para el tratamiento de Covid-19 en otras bases de datos moleculares", ha apuntado el investigador.

Contador

Lo más leído en...

  1. 1

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  2. 2

    Los nuevos contagios se elevan a los 263 en las últimas 24 horas

  3. 3

    Qué podemos hacer con la piel colgante de los brazos

  4. 4

    Manual sobre el cáncer anal, ¿a quién afecta?, ¿cuáles son sus síntomas?

  5. 5

    Hallan defectos en el revestimiento de los vasos sanguíneos en el autismo