Publicado 26/07/2022 10:28

Investigan qué biomarcadores pueden predecir la eficacia de la inmunoterapia en glioblastoma

Equipo de investigadores Brain Tumor Lab
Equipo de investigadores Brain Tumor Lab - VITHAS

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio de tumores cerebrales de la Fundación Vithas y la Universidad Francisco de Vitoria desarrolla un proyecto de investigación focalizado en la identificación de biomarcadores que permitirían conocer con exactitud qué pacientes podrían beneficiarse de la inmunoterapia.

En la última década la comunidad científica está apostando por un nuevo enfoque terapéutico que ha funcionado con éxito en otros tumores como el melanoma metastásico o el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Este tratamiento va dirigido a las células del sistema inmune que se encuentran en el microambiente tumoral, con el fin de activar el propio sistema inmune del paciente.

Aunque los primeros resultados obtenidos en ensayos clínicos en glioblastomas no son buenos, se han observado casos aislados que muestran una importante respuesta positiva.

"Los resultados obtenidos en estudios previos sugieren que algunos pacientes podrían beneficiarse de esta terapia, por lo que encontrar biomarcadores que permitan identificar a dichos pacientes se ha convertido en un objetivo prioritario", ha dicho el director gerente de la Fundación Vithas y director del laboratorio de tumores cerebrales.

Para conseguir el objetivo, se analizarán grandes cohortes de datos de pacientes con glioblastoma para identificar subgrupos de pacientes que potencialmente podrían beneficiarse de esta terapia. Posteriormente, se evaluará este modelo en el laboratorio mediante el tratamiento de nuevos modelos de cultivo 3D (organoides derivados de pacientes) y modelos de ratón con moléculas dirigidas a las células inmunes del microambiente tumoral ya utilizadas en ensayos clínicos para glioblastoma.

Adicionalmente, se analizará la sangre de los modelos animales tratados con esta terapia donde se podrá estudiar la progresión de estos biomarcadores a lo largo de la enfermedad, para posteriormente, identificarlos en biopsia líquida de pacientes.

"Si el proyecto tiene éxito, habremos demostrado que un grupo de pacientes con glioblastoma podría beneficiarse de las terapias ya disponibles y mejorar su esperanza de vida. Este sería un gran avance en un tumor para el que actualmente no existe cura y la supervivencia es muy baja", ha dicho Ayuso.

Contador