VIGO 4 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del grupo de Química Coloidal de Vigo, en colaboración con científicos de las universidades de Michigan y Rice --EE.UU.-- han diseñado un sensor óptico que permitirá determinar la presencia de proteínas infecciosas en la sangre antes de los primeros síntomas.
De esta forma, mediante un simple análisis sanguíneo, se podrán detectar enfermedades como el mal de las vacas locas o la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, su homóloga en humanos.
Los priones son proteínas infecciosas que tienen alterada su estructura secundaria, por lo que, con el sensor desarrollado, se puede detectar "hasta un total de 10 priones por cada litro de sangre", explica el investigador Ramón Álvarez Puebla, que ha coordinado el estudio desde el grupo de Química Coloidal, unidad asociada del CSIC en la Universidade de Vigo.
El método diseñado consiste en sumergir un supercristal con un sensor óptico en una muestra de plasma o sangre centrifugada. El sensor genera un campo eléctrico en la superficie de cristal, de forma que la señal producida rebota en los priones de forma ampliada, facilitando así su cuantificación.
Este avance podrá ser aplicado en enfermedades como el mal de las vacas locas, casos en los cuales actualmente sólo se puede confirmar la presencia de esta patología mediante un análisis post-mortem. Además, servirá para la enfermedad homóloga en el ser humano, la de Creutzfeldt-Jakob.
Álvarez Puebla ha explicado que, una vez que hoy se conoce que el Alzheimer y el Parkinson comparten también el origen priónico, a partir del nuevo sistema desarrollado podrían diseñarse métodos de diagnóstico precoz de estas enfermedades. Según explica, "esto supondría todo un avance, ya que permitiría detectar la enfermedad antes de que aparezcan síntomas".