Publicado 15/01/2021 16:40CET

Investigadores de la USC trabajan en la detección de células que generan resistencia al tratamiento contra el cáncer

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Nueve socios de seis países europeos, entre los que se encuentra el grupo BioNanoTools del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la USC (CiQUS), unirán esfuerzos para desarrollar nuevas vías de trabajo frente el cáncer. Bajo la denominación REAP, este proyecto pretende desarrollar un sistema de imagen multimodal para detectar células que generan resistencia al tratamiento contra el cáncer.

El equipo investigador liderado por Beatriz Pelaz, responsable del proyecto en la USC e investigadora principal en el CiQUS, se encargará de la preparación de agentes de contraste que sean capaces de identificar estas células persistentes.

Cuando un tumor se vuelve resistente, el tratamiento contra el cáncer puede dejar de funcionar. A menudo, el origen de esta recaída se encuentra en determinadas células, capaces de desarrollar resistencia a los fármacos empleados para sobrevivir al tratamiento. Localizar e identificar dichas células cuando aún no han generado el tumor representa un enorme reto al que la ciencia pretende hacer frente a través de investigaciones como esta.

Los diferentes equipos trabajarán en el desarrollo de un dispositivo que combinará técnicas avanzadas de optoacústica, coherencia óptica y microscopía de dos fotones. Al mismo tiempo, se diseñarán sofisticadas nanopartículas con las propiedades idóneas para poder ser detectadas mediante el nuevo sistema multimodal generado. Una vez sintetizadas dichas partículas, serán transformadas en agentes de contraste capaces de reconocer selectivamente las células persistentes en modelos preclínicos.

"Nuestro trabajo es asegurar que estas nanopartículas sean adecuadas para detectar las células persistentes funcionando como agentes de contraste eficientes", explica Beatriz Pelaz. "Modificaremos su superficie para asegurarnos que son compatibles a nivel celular, les daremos la estabilidad coloidal necesaria para que realicen su función y también capacidad de reconocimiento para detectar estas células", añade.

Para leer más