Publicado 22/12/2021 13:20

Investigadores de la UPM impulsan el proyecto 'iMPLANTS-CM' para mejorar la curación de los pacientes en cirugías

Investigadores de la Politécnica desarrollan implantes inteligentes para mejorar las cirugías de mínima invasión
Investigadores de la Politécnica desarrollan implantes inteligentes para mejorar las cirugías de mínima invasión - UNSPLASH

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto IMDEA Materiales han comenzado a trabajar en el proyecto 'iMPLANTS-CM'(Impresión de metamateriales empleando aleaciones con memoria de forma y gradientes funcionales para una nueva generación de implantes inteligentes).

Este proyecto pretende diseñar y fabricar implantes activos capaces de modificar su geometría para potenciar cirugías de mínima invasión y mejorar los procesos de curación de los pacientes. Para ello, los investigadores explican que utilizarán tecnologías de impresión 3D y 4D, junto a materiales innovadores, en especial aleaciones "inteligentes" de Ni-Ti así como geometrías especiales que potencien sus capacidades metamórficas para diseñar y fabricar, de forma personalizada, implantes activos capaces de modificar su geometría de forma controlada para potenciar cirugías de mínima invasión.

El grupo está formado por un equipo multidisciplinar que tienen años de experiencia en: diseño de dispositivos médicos (el profesor Díaz Lantada), diseño mecánico para acumulación de energía (el profesor Muñoz Guijosa), transferencia inalámbrica de energía (el profesor Vasic), fabricación aditiva metálica (el profesor Molina Aldareguia), diseño de aleaciones (la doctora Pérez Prado), medicina regenerativa (la doctora Echeverry Rendón) y modelado multiescala de materiales (el profesor Llorca Martínez).

"iMPLANTS-CM reinventará la impresión 4D médica, gracias al diseño y empleo de aleaciones de altas prestaciones, tanto mecánicas, como biológicas, y con capacidades de cambio de forma sin precedentes. En definitiva, este proyecto va a permitir posibilitar evoluciones geométricas que acompañen a los procesos de curación y crecimiento de los pacientes", ha afirmado el coinvestigador principal e investigador del IMDEA, Jon Molina.

Durante los próximo tres años, los investigadores de este proyecto van a centrarse en el desarrollo de distintas aplicaciones entre las que destacan: stents para tratamiento de aneurismas en bifurcaciones arteriales, estructuras para válvulas cardiacas y anillos de anuloplastia, implantables de forma mínimamente invasiva, y microbots para intervenciones controladas de forma remota en el interior del organismo humano. De acuerdo con el coordinador principal de este proyecto y profesor e investigador de la UPM, Andrés Díaz Lantada, "el proyecto aportará una colección única de implantes y otros dispositivos médicos inteligentes para posibilitar nuevos enfoques quirúrgicos y terapéuticos personalizados".

El proyecto cuenta con un presupuesto de 693.000 euros, financiado íntegramente por la Comunidad de Madrid, a través de su convocatoria 2020 de 'Ayudas para la realización de proyectos sinérgicos de I+D en nuevas y emergentes áreas científicas en la frontera de la ciencia y de naturaleza interdisciplinar'.