Fabrican una fibra de seda de araña muy resistente

La Universidad Politécnica de Madrid  la fibra de seda de araña más resistente
Foto: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (UPM)
Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 16:25

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han conseguido producir la fibra de seda de araña más resistente que jamás se haya fabricado, siguiendo las mismas pautas con las que hace casi dos siglos se fabricaba en Murcia la denominada hijuela, un hilo muy resistente de seda de gusano.

   Esta nueva fibra ha sido bautizada como hijuela de araña y su diámetro es notablemente mayor que el de la fibra natural, lo que maximiza la carga que puede resistir antes de romperse. Esta nueva característica, unida a sus propiedades mecánicas y de biocompatibilidad, la convierten en un material idóneo para su uso en medicina regenerativa.

   La hijuela de gusano era muy resistente y se empleaba para pescar y para realizar suturas. El proceso tradicional para obtenerlo consistía en utilizar un medio líquido ácido, generalmente agua y vinagre, y deformar en él la glándula sericígena en la que los gusanos producen las proteínas que constituyen la seda.

   Ahora, investigadores, especializados en el estudio de biomateriales y sus aplicaciones en medicina regenerativa, han utilizado esta técnica para producir la fibra de seda de araña más resistente que se haya conseguido fabricar hasta la fecha y la han bautizado con el nombre de hijuela de araña.

   En el trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Scientific Reports', los investigadores extrajeron las glándulas sericígenas de arañas de la especie Nephila inaurata, originaria de regiones del sur de África y Madagascar. Al deformar las glándulas en un medio ácido los investigadores pudieron obtener fibras con diámetros notablemente mayores a los naturales y fueron capaces de optimizar las condiciones para maximizar la resistencia de las fibras.

   Este trabajo se enmarca en una línea de investigación que persigue obtener biomateriales basados en sedas para aplicaciones biomédicas. "La motivación para ello es que las sedas son materiales con una buena biocompatibilidad y con extraordinarias propiedades mecánicas, esto es, una gran resistencia y deformabilidad", explican.

   Además, durante su desarrollo ha sido posible adquirir una mejor comprensión de los procedimientos de obtención de estos materiales; asimismo, se observa que que podría sustituir a la seda natural en algunas aplicaciones biomédicas, como biomaterial soporte en ingeniería de tejidos.