MÁLAGA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo Canceromics de la Universidad de Málaga (UMA), dirigido por los profesores Javier Márquez, José Manuel Matés, Francisco Alonso y Juan Antonio Segura, del departamento de Biología Molecular y Bioquímica, también investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), han identificado, junto a centros científicos reputados a nivel mundial, una estrategia antitumoral en la terapia contra el cáncer.
Concretamente se ha identificado a la enzima glutaminasa como una diana clave para desarrollar fármacos antitumorales que palien esta enfermedad, en concreto las leucemias linfoblásticas agudas de células T, un tipo de cáncer de la sangre en el que, por causas desconocidas, se producen cantidades excesivas de linfocitos inmaduros. Las células cancerosas se multiplican rápidamente y desplazan a las células normales de la médula ósea, el tejido blando del centro de los huesos donde se forman las células sanguíneas.
La reprogramación metabólica de las células cancerosas es una estrategia que en los últimos años ha revolucionado la investigación contra el crecimiento tumoral, según han indicado desde la UMA en un comunicado.
El cáncer consume cantidades muy elevadas de glucosa y del aminoácido glutamina. Los profesores de la UMA han centrado su trabajo en la importancia de la glutaminolisis, una ruta esencial en muchos tipos de cáncer, y proponen la inhibición selectiva de la enzima glutaminasa.
De este modo, se bloquea por una parte la ruta de señalización de la proteína Notch1, activando la apoptosis en células tumorales, con una dibenzazepina. "El problema para el desarrollo clínico de esta terapia anti-Notch1 es que muchos pacientes no responden y sus leucemias son resistentes. En este trabajo demostramos que parte de esa resistencia proviene de la reprogramación metabólica que experimenta la célula cancerosa y donde la glutaminasa ejerce un papel fundamental", han explicado.
Por ello, una terapia combinada, dirigida a ambas dianas, Notch1 y glutaminasa, aumenta el efecto antitumoral. Los resultados en modelos animales "han sido ciertamente espectaculares", han sostenido los investigadores.
Precisamente, la revista Nature Medicine se ha hecho eco de este trabajo y el artículo de los profesores malagueños ha sido publicado, lo cual supone "un hito para la UMA, ya que es la primera vez que investigadores andaluces publican en la misma".
La investigación ha sido dirigida por el grupo del doctor Adolfo Ferrando (Institute for Cancer Genetics, Columbia University Medical Center, Nueva York), en colaboración con otros destacados científicos de la Universidad de Columbia y del Centro Médico Monte Sinaí, ambos en Nueva York, así como otros importantes investigadores de la Universidad de Texas.