Publicado 29/01/2021 18:15CET

Investigadores de la UGR reciben 87.000 euros para participar en un proyecto europeo sobre biomarcadores tumorales

Proyecto 'diaRNAgnosis'
Proyecto 'diaRNAgnosis' - UGR

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de investigación NanoChemBio y Fotoquímica y Fotobiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada (UGR) han recibido una subvención de 87.000 euros para participar en el consorcio europeo diaRNAgnosis, centrado en la búsqueda de nuevos biomarcadores tumorales circulantes en la sangre y desarrollar un nuevo dispositivo para su detección.

El pasado 1 de enero comenzó el consorcio diaRNAgnosis, recientemente financiado por la Unión Europea, a través del programa de acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA); en concreto, mediante la convocatoria de intercambio de personal de investigación e innovación (RISE). Se trata de un proyecto coordinado por el director de Operaciones de la empresa española Destina Genomica SL, Salvatore Pernagallo.

Por su parte, el catedrático del departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Farmacia, el profesor Ángel Orte Gutiérrez, lidera el grupo de investigación Fotoquímica y Fotobiología; mientras que los profesores titulares del departamento de Química Farmacéutica y Orgánica de la Facultad de Farmacia, Rosario M. Sánchez Martín y Juan J. Díaz Mochón, lideran el grupo NanoChemBio, cuya investigación se lleva a cabo en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO).

El consorcio contará también con la participación de la Universidad de Trento (Italia), la Universidad de Catania (Italia), el Centro de Oncología Pediátrica Princesa Máxima (Holanda), y las empresas Nanogetic SL (España) y Optoi Srl (Italia). El proyecto tendrá una duración de 48 meses y contará con una financiación total para todo el consorcio de 760.000 euros.

La subvención MSCA financia proyectos para la formación y movilidad de investigadores. En particular, el programa RISE promueve la colaboración internacional e intersectorial a través de adscripciones de personal para compartir intercambios de conocimientos entre el mundo académico y la industria en Europa.

Dentro del proyecto, el grupo NanoChemBio se ocupará de la puesta a punto del ensayo para la detección directa de las nuevas "firmas moleculares" del ARN tumoral circulante (ctRNA). Por otra parte, el grupo de investigación Fotoquímica y Fotobiología trabajará en el desarrollo de nuevas etiquetas fluorescentes con alta sensibilidad para acoplarlas a el nuevo dispositivo de detección directa de ARN que los socios del consorcio desarrollarán durante el mismo período.

BIOPSIAS LÍQUIDAS

Así, los dos grupos de investigación de la UGR tienen una amplia experiencia en la puesta a punto de nuevas estrategias para detección directa de biopsias líquidas y su traslación. De hecho, la profesora Sánchez es co-fundadora de la empresa Nanogetic y el profesor Juan J. Díaz Mochón es co-fundador de la empresa Destina Genomica, así como de la Sociedad Internacional de Biopsia Líquida (ISLB).

"Esta es una oportunidad única para que nuestros grupos lleven a cabo proyectos de investigación de trascendencia internacional", señalan los investigadores de la UGR. "Durante los 48 meses del proyecto, nuestros grupos trabajaran con investigadores de varias empresas e instituciones de reconocido prestigio en Italia y Holanda; al mismo tiempo, nuestros investigadores podrán pasar períodos en los laboratorios de investigación de los diferentes miembros del consorcio", han añadido.

Los científicos de la UGR señalan también que para ellos "es muy importante y relevante que el consorcio diaRNAgnosis esté liderado por una empresa con amplia experiencia en el desarrollo de kits de diagnostico como es Destina". "Estamos muy contentos de liderar el consorcio diaRNAgnosis y de contar además con la participación activa de investigadores de la UGR y de Nanogetic SL", afirma el coordinador del proyecto, Salvatore Pernagallo, y el Project Manager del consorcio, Juan E. Cruz Romera.